Rosa Díez defiende la igualdad como cauce para concebir una España "más fuerte" en una Europa "más unida"

LEÓN, 15 (EUROPA PRESS)

La diputada de UPyD y portavoz de la formación, Rosa Díez, defendió hoy, de cara a las elecciones europeas del próximo día 7 de junio, la igualdad como cauce para concebir una España "más fuerte" en una Europa "más unida".

En este sentido, aseguró que la unidad de nación es "imprescindible" para garantizar la igualdad, por lo que opinó que a Europa le hacen falta instituciones "más fuertes", más políticas, personalidad jurídica propia y tener una voz "única" para defender los intereses de 500 millones de ciudadanos.

"España es más que la suma de 17 comunidades autónomas porque la garantía de los derechos es más que la suma de las 17. Europa es más que la suma de los estados. Nació hace 59 años después de la Guerra Mundial. Aquel sueño europeo sigue siendo necesario, aunque el reto hoy no es el hambre sino la seguridad, la inmigración, el transporte, la energía. Cuestiones que ninguno de los estados miembros puede abordar por sí solo; necesitan instituciones más fuertes y políticas que representen voz en el mundo", subrayó.

Igualmente, afirmó que los valores de la democracia para Europa son los mismos que para España en cuanto a la igualdad ante la ley "al margen" del estado o el país; la justicia "independiente" o valores como la libertad, la seguridad y la cohesión.

En su opinión, no se pude hacer un discurso para España y al mismo tiempo hacer en España una política "desvertebradora", ya que hay quienes hablan en Europa de la unidad europea pero en España "desvertebran la unidad". "Es el discurso del PSOE, que conozco bien. Es muy bonito para Europa y se contradice con el discurso para España", declaró.

Al respecto, concretó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dedica esfuerzos para ser invitado a cumbres de las que España "no forma parte" y a aquellas de las que forma parte y en las que tiene responsabilidad directa "no va". "Los líderes europeos esto también lo ven, luego le invitan porque a cambio le piden otra cosa. Los líderes nos miran y damos una imagen de muy poca seriedad. Esto perjudica a los intereses de europeos y españoles", explicó.

"RECONCILIAR" CIUDADANÍA Y POLÍTICA

Además, expresó la necesidad de "reconciliar" la ciudadanía con la política para que la sociedad acuda a votar "con ganas" y tenga interés en participar, una cuestión que, a su juicio, no fomentan algunas formaciones políticas que pretenden "desánimo y falta de estímulo" mediante discursos dirigidos a determinadas personas. "No les importa que el resto sienta cada vez más desapego a la política", apostilló.

Por este motivo, consideró necesario explicar a los ciudadanos lo que se juega la sociedad en los comicios al Parlamento Europeo. "Nos jugamos el modelo, el Parlamento y las propuestas que tienen que ver con cosas que nos ocupan a todos. Las europeas no son primarias, gane quien gane el día 7 se eligen 50 diputados para Europa. Sea cual sea la lista más votada el presidente será el mismo y el líder de la oposición también. Que no confundan a nadie y no engañen a la gente", concretó.

Al ser preguntada por las expectativas de UPyD, señaló que se trata de una formación política nacional, por lo que las expectativas son nacionales de cara a las elecciones. "Queremos ser tercera la fuerza nacional y, a partir de ahí, terminar con bipartidismo asfixiante. No hemos nacido para ser bisagra, sino alternativa", enfatizó. Además, aseguró que en España hay un "enorme hartazgo" con los representantes políticos y la sociedad se siente "ajena" a un discurso político que "no entiende".

Rosa Díez realizó estas declaraciones en León, donde asistió a la inauguración de la sede de UPyD, ubicada en la calle Cinco de octubre, un acto tras el cual realizó un paseo por las calles de León capital.