Saakashvili empezó la guerra de Georgia contra Rusia, según "Der Spiegel"

  • Berlín, 21 mar (EFE).- El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, fue quien provocó el pasado verano la guerra de su país contra Rusia, afirma el semanario alemán "Der Spiegel" en su próxima edición, en la que pone en duda el papel de víctima del máximo político de la república caucásica.

Saakashvili empezó la guerra de Georgia contra Rusia, según "Der Spiegel"

Saakashvili empezó la guerra de Georgia contra Rusia, según "Der Spiegel"

Berlín, 21 mar (EFE).- El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, fue quien provocó el pasado verano la guerra de su país contra Rusia, afirma el semanario alemán "Der Spiegel" en su próxima edición, en la que pone en duda el papel de víctima del máximo político de la república caucásica.

La revista revela las conclusiones de la comisión internacional que, por encargo de la Unión Europea, investiga el desarrollo de ese conflicto y determina que existen indicios claros de que el Ejército georgiano a las órdenes de Saakashvili no repelió una agresión, sino que provocó la guerra.

Añade que los investigadores han concentrado su trabajo en las declaraciones de la cúpula política y militar georgiana durante los primeros días del conflicto.

Un papel clave tuvo, al parecer, la declaración documentada por televisión del general georgiano Mamuka Karashvili, quien el 7 de agosto anunció que su país había decidido reinstaurar el orden constitucional en toda la región.

La misma declaración puede leerse en la orden del día número 2 de la misma fecha que intervinieron los servicios secretos rusos y que Moscú ha entregado a los investigadores de la comisión.

El Gobierno de Tiflis, por su parte, se ha negado hasta ahora a entregar dicho documento, con el argumento de que se trata de un secreto de Estado.

En el caso de que dicho documento resultara auténtico, Saakashvili habría mentido a los países occidentales, afirma la revista alemana.