Socialistas lusos no negociarán la reforma del Estado que propone el Gobierno

  • El Partido Socialista (PS) portugués anunció hoy que no negociará la reforma del Estado propuesta por el Gobierno, al considerar que se trata de una "máscara" para imponer más austeridad a los ciudadanos.

Lisboa, 24 feb.- El Partido Socialista (PS) portugués anunció hoy que no negociará la reforma del Estado propuesta por el Gobierno, al considerar que se trata de una "máscara" para imponer más austeridad a los ciudadanos.

"No cuenten con nosotros para eso, no cuenten con más austeridad", afirmó con rotundidad el líder parlamentario del partido, Alberto Martins, en la apertura de las jornadas que esta formación política celebra hoy y mañana en la localidad de Nazaré (norte del país).

Martins indicó que, "cada vez que el Gobierno quiere hacer más recortes (...), resucita la idea de hacer una reforma del Estado" e hizo un balance más que negativo de la evolución de la economía portuguesa en los últimos tres años.

Es un balance negativo pero "real", en opinión del dirigente socialista, quien también acusó al Ejecutivo de electoralismo y de lanzar propuestas de diálogo coincidiendo con el fin de la legislatura.

Los socialistas responden así al llamamiento al consenso efectuado este domingo por el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, en la clausura del Congreso de su partido, el Social Demócrata (PSD, centroderecha), del que también es presidente.

En su intervención, Passos Coelho exhortó a todas las formaciones de la oposición, y especialmente a los socialistas, a negociar juntos una reforma del Estado que consideró clave para el futuro del país.

A su juicio, un acuerdo de mínimos entre los partidos sería "el mejor regalo" que se podría hacer a los portugueses cuando van a cumplirse 40 años del 25 de abril, fecha en que el país puso fin a la dictadura e inició una nueva etapa en democracia.

Mostrar comentarios