Feijóo revalidaría su mayoría absoluta y el PNV necesitaría al PSE para gobernar

  • Varias encuestas otorgan una cómoda mayoría absoluta del PP en Galicia, pero el ABC da la segunda posición al PSOE y El País y El Mundo, a En Marea.

    El PNV de Íñigo Urkullu repetiría, como mínimo, los resultados de 2012. Necesita el apoyo de los partidos constitucionalistas para contrarrestar a EH Bildu más Podemos.

Feijóo pide el voto a quienes "les importa que Galicia funcione y no las siglas" y relativiza los sondeos
Feijóo pide el voto a quienes "les importa que Galicia funcione y no las siglas" y relativiza los sondeos
EUROPA PRESS

El Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco seguirán gobernando Galicia y el País Vasco, respectivamente, tras las elecciones del 25 de septiembre, según el adelanto de las encuestas que publicarán mañana diversos diarios.

Según el sondeo realizado por Sigma Dos para El Mundo, el candidato popular Alberto Núñez Feijóo revalidaría la mayoría absoluta que consiguió en las elecciones anteriores y apenas sufre desgaste tras siete años de gobierno. Los populares obtendrían entre 38 y 41 escaños.

La corrupción no hace mella en el resultado del Partido Popular, como tampoco lo hace la irrupción de los nuevos partidos. La novedad es la pérdida de fuerza del Partido Socialista gallego, que lograría entre 13 y 14 escaños, ya que En Marea, la plataforma en la que participan partidos de izquierdas y nacionalistas, incluido Podemos, se convertiría en la segunda formación más votada y conseguiría entre 16 y 17 escaños.

La tercera posición la ocuparía el PSOE, que sufriría un duro castigo en las urnas, y la cuarta, el BNG (entre 4 y 6 escaños). Ciudadanos podría obtener un escaño, en A Coruña, según esta encuesta.

En el País Vasco, el PNV de Íñigo Urkullu también repetiría, como mínimo, los resultados de 2012 y lograría entre 26 y 28 escaños. Según la encuesta, el apoyo del PSE o del PP sería suficiente para contrarrestar una alianza entre EH Bildu y Podemos.

EH Bildu -entre 17 y 18 escaños- logra colocarse en segunda posición, seguido de Podemos -13-14 escaños-, PSE (9) y Partido Popular (7-9). Estos dos últimos partidos pierden respaldo, especialmente el socialista.

Según el adelanto de la encuesta de GAD3 para el Abc, el Partido Popular consolidaría su mayoría absoluta en Galicia en las elecciones del 25-S. La candidatura encabezada por Alberto Núñez Feijóo podría subir en estimación de voto y rebasaría los 38 diputados que suponen la mayoría absoluta.

La encuesta de Abc coloca sin embargo en segunda posición al PSOE, que rozaría su suelo histórico en esta Comunidad y con la formación En Marea pisándole los talones.

En el País Vasco, el PNV mejoraría su resultado en las urnas en las autonómicas del domingo, pero esta vez, a diferencia de 2012, necesitará un pacto con el PSE para lograr la investidura de Íñigo Urkullu. Una eventual alianza entre Bildu y Podemos superaría al PNV.

Mientras, según la encuesta de Metroscopia para El País, el PP lograría una cómoda mayoría absoluta en Galicia y En Marea arrebataría la segunda posición al PSOE. El sondeo otorga al PP de Alberto Núñez Feijóo entre 39 y 41 escaños, lo que, incluso en el peor de los casos, supondría rebasar la barrera de 38 diputados que impulsaría a los conservadores hacia un cómodo gobierno en solitario.

En Marea lograría entre 16 y 18; el PSE, entre 13 y 14; el BNG, entre 3 y 4; y Ciudadanos podría lograr hasta dos.

Mostrar comentarios