Susana Díaz se reúne en Sevilla con Patxi López horas después de renunciar a liderar el PSOE

    • La cita, que no estaba en la agenda de ninguno de ellos, se ha celebrado horas después de que Susana Díaz anunciara que no se presentará como candidata a liderar el PSOE.
    • Díaz no estaba dispuesta a quemarse optando a la presidencia del Gobierno ni a dividir su tiempo entre el partido y el Gobierno andaluz.
Susana Díaz acusa a Rajoy de no liderar España ante el conflicto de Cataluña
Susana Díaz acusa a Rajoy de no liderar España ante el conflicto de Cataluña

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el actual secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, se han reunido este martes en Sevilla horas después de que la primera renunciara a liderar el PSOE.

Según han informado a Europa Press fuentes próximas a la jefa del Ejecutivo andaluz, Díaz y López han compartido un almuerzo enmarcado dentro de la buena relación y la cordialidad existente entre ambos dirigentes socialistas.

Otras fuentes socialistas han precisado que la reunión estaba fijada desde días atrás y que en el almuerzo de trabajo Susana Díaz y Patxi López han hablado de la situación del partido y la decisión de la líder del PSOE andaluz de no presentarse a la Secretaría General.

La cita, que no estaba en la agenda de ninguno de ellos, se ha celebrado horas después de que Susana Díaz anunciara en una entrevista en la Cadena Ser que no se presentaría como candidata en el próximo congreso extraordinario del PSOE en el que se elegirá al sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del principal partido de la oposición.

En dicha entrevista, Díaz ha explicado que ha decidido no presentar su candidatura a la Secretaría General para dar "estabilidad política" a Andalucía y apoyar desde allí al partido en el conjunto de España. "Como mejor ayudó en estos momentos al PSOE es haciendo las cosas bien en Andalucía y demostrando que se pueden hacer de otra manera", ha explicado, insistiendo en que aspira a terminar la legislatura.

Tras las elecciones europeas del 25 de mayo, el líder del PSE, Patxi López, siguió los pasos de Alfredo Pérez Rubalcaba y anunció también un congreso extraordinario para renovar la cúpula del partido en el País Vasco.

A pesar de que era un fijo en las quinielas en las primarias del PSOE, al convocarse el congreso extraordinario el propio Patxi López se descartó para liderar el partido, aunque sí matizó que estaría dispuesto a "ayudar" en la renovación.Las razones de la marcha atrás de Díaz

Varias claves explican el paso atrás de Susana Díaz, pese a que contaba con apoyos fundamentales, como el de los ex presidentes del Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y de casi la totalidad de los barones.

La principal razón, según la propia Díaz, es Andalucía, a la que no se podría dedicar a tiempo completo si liderara el Partido Socialista. Podría dirigir el PSOE y ser presidenta de la Junta, no hay problema legal, pero tendría que dividir su tiempo y la correcta gestión de las dos responsabilidades sería muy compleja. Si se dedicaba mucho al Gobierno andaluz, la acusarían de abandonar el partido, y si se dedicaba mucho al PSOE, le acusarían de lo contrario.

Susana Díaz no ha pasado por las urnas para ser elegida, aunque siente el respaldo de una mayoría de andaluces y, personalmente, necesita ser refrendada en unas elecciones.

Susana Díaz es una baza muy importante para el PSOE. Entrar ahora en escena como secretaria general del partido y, posteriormente, optar a la presidencia del Gobierno supondría un importante desgaste y más aún si los socialistas perdiesen los próximos comicios ante un Partido Popular que se ve crecido por la mejora de las perspectivas económicas.

Ahora no es el momento, pero si en 2016 Díaz gana de forma clara en Andalucía, algo muy problable visto los resultados de las europeas, el respaldo aumentará en todos los ámbitos. Díaz tiene 39 años, uno más que Madina, y tres menos que Sánchez, y seguirá siendo joven para liderar el PSOE e impulsar un nuevo proyecto.

El PSOE tampoco se puede permitir el lujo de perder una comunidad como la andaluza, que es su principal bastión, y menos después de ver que en Castilla-La Mancha y Extremadura ya gobierna el PP. Andalucía es el granero de votos de los socialistas y es clave mantenerlo.

Díaz quiere mandar en el PSOE y dar el peso que le corresponde a la federación andaluza. En la actualiadad, su capacidad de maniobra en Ferraz estaría limitada. Por estas razones, la socialista sabe que no es el momento y está dispuesta a esperar.



Mostrar comentarios