Texto íntegro del discurso de Albert Rivera en el debate de investidura

  • El líder de Ciudadanos ha subido a la tribuna sin folios y con sus notas ha hablado durante 38 minutos y ha dicho algo más de 3.500 palabras defendiendo su pacto con el PSOE y respondiendo a Rajoy e Iglesias.

Rivera responde a un grito de "visca Catalunya lliure" reclamando una Cataluña "libre de corrupción"

Rivera responde a un grito de "visca Catalunya lliure" reclamando una Cataluña "libre de corrupción"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido su intervención en el Congreso de los Diputados sin texto escrito. Según ha informado su equipo, Rivera acostumbra a apoyarse únicamente en sus notas,como así ha sido este miércoles. Y con ellas ha dicho más de 3.500 palabras apelando a que que hay que dejar de pelar por las sillas y pelear por los españoles.

Discurso íntegro:

Gracias presidente señorías, invitados ciudadanos y ciudadanas que nos siguen desde casa...
Es un orgullo subir a la tribuna y representar a tres millones y medio de españoles y es un honor estár aquí en esta casa donde han pasado tantas cosas en la historia de España, donde se han sentado hombres de Estado y donde ha habido debates importantísimos y donde se forjó el debate, el diálogo y la concordia durante la transición.
Hombres de Estado que supieron aparcar lo que les diferenciaba y pusieron en común lo que les unía. Hombres de Estado que venían del exilio, hombres de Estado que estuvieron durante la dictadura y supieron que había llegado la democracia. Hombres de Estado que aparcaron todos los conflictos para poner sobre la mesa lo que les unía en una Constitución que ha dejado los mejores años de la historia.
Desde el PC al PSOE pasando por la UCD con el presidente Suárez al frente y Fraga en AP. Aquellos partidos, contando también con los partidos nacionalistas que en aquel momento sí quisieron formar parte de la democracia española e incluso fueron padres de la Constitución. Todos demostraron que había hombres que estuvieron a la altura de la circunstancia.
Señores, señorías, lo que nos piden los españoles hoy es que como mínimo nos parezcamos un poquito a aquellos hombres.
Yo no sé si con el debate de hoy con algunas intervenciones y algunos gritos lo estamos consiguiendo. Yo pretendo que sin insultos sin gritos ni lecciones morales ni carné de demócrata intentar convencer a los españoles de que tenemos una gran oportunidad enfrente.
Miren, hay gente que ve en la dificultad una imposibilidad y hay gente que ve en la dificultad una oportunidad. Soy de los segundos y mi equipo también. Estoy orgulloso de representar a 40 mujeres/hombres que representan a gente con coraje, valentía y generosidad, gente que sabe a lo que ha venido, a trabajar por los españoles.
Tenemos que rehacer el proyecto común español pero lo tenemos que hacer los 350 diputados que estamos aquí por mucho que se griten y se falten al respeto. Pongámonos las pilas, que los españoles nos pagan el sueldo y los jefes son los ciudadanos no nosotros. Vamos a ponernos a trabajar por España y menos por nuestros partidos.
Vamos a abrir una nueva etapa para recoger lo mejor de la transición y renovar nuestro proyecto común. Antes era miedo a la dictadura y el sueño por una democracia. El sueño de la convivencia entre distintos. Hoy nos toca algo parecido.
Tenemos que recuperar a la clase media trabajadora de España. Hay quien dice que todo va bien, pero millones de españoles no llegan a final de mes, trabajan y son pobres, miles de autónomos han cerrado y se quieren levantar. Millones de pensionistas son héroes ayudando a frenar la crisis en sus familias. Estemos a la altura de los funcionarios, los jóvenes que quieren una educación mejor que la que tenemos, los mayores...
Es una etapa que requiere recuperar a la clase media trabajadora, que es el principal objetivo del plan del acuerdo con el PSOE. El milagro español nunca fue crecer al 2% del PIB, sino tener una democracia consolidada. Hagamos un milagro español para redistribuir la riqueza y que nos ponga a la cabeza de la innovación y educación y economía del conocimiento.
Necesitamos cambios. No hemos venido para que todo siga igual. En el documento hay reformas nunca antes escuchadas. Estoy orgulloso de todo eso.
Y les digo que algunos piensan que los españoles se han equivocado votando y se equivocan los que no saben leer el resultado electoral. Se equivocan porque unos han perdido un tercio de sus votantes, otros han sacado el peor resultado de su historia y en realidad nueve millones han votado a dos partidos nuevos en esta cámara.
Miren... teníamos dos opciones delante. O buscar la diferencias con el PSOE o los puntos que nos unían. Hay diferencias porque somos distintos. Uno socialista europeo y otro demócrata y liberal europeísta y constitucionalista, el centro y la izquierda. Lo que gobierna, por cierto, en 7 países de la UE.
A los que les de pereza dialogar y solo sepan gritar les vienen tiempos muy oscuros. A los que se piensan que esto va de blanco o negro les vienen tiempos difíciles porque aquí nadie va a ganar. Todos tenemos que ceder. Nadie puede abanderar la victoria frente a la derrota. Como en la transición, no habrá vencedores ni vencidos.
Les quiero decir que somos privilegiados y la historia nos ha permitido representar al pueblo e insisto: hay gente pesimista que lo ve todo negro.
Ciudadanos podía haberse quedado en un rincón recién llegados a la Cámara y decir: "peléense entre los rojos y azules y comemos palomitas desde la tribuna", pero hemos bajado a la arena porque nos pagan el sueldo para solucionar problemas a los españoles.
Me parece que lo mejor que le puede pasar a España es que haya cambio de políticas y de gobierno y que haya diálogo. Nadie puede gobernar. ¿Alguno tiene mayoría absoluta? ¿Y si somos un poquito más humildes y dejamos de hablar desde la arrogancia y superioridad y bajamos a la lección que nos han dado los españoles? Se trata de cambio, diálogo y trabajo.
Los jefes son los ciudadanos y nos miran esperando soluciones, no reproches ni más problemas.
Vamos a estar a la altura de las circunstancias y buscamos un acuerdo que siente las bases de las reformas de España necesita.Señor Rajoy no hay cinco puntos de acuerdo. Esas son las que me mandó usted. Pero hay 200 reformas, que es lo acordado con el PSOE. Mejorables seguro, cosas que se pueden añadir... lo que no estamos dispuestos es a negarlo por el mero hecho de que es el presidente de turno.
Me importa menos quien es el presidente de España y me importa más España. Me importa menos quién es el ministro de Educación que tener una buena educación. Dejen de pelear por las sillas y peleen más por los españoles. Dejen de pelear por el juez conservador o no y tengamos una justicia independiente y dejen de pelear por sus siglas, que muchas veces no es por sus siglas sino por su búnker y entorno, y empiecen por el conjunto de españoles. El fracaso no es una opción. El fracaso no es una opción, la única opción es salir de esta con un gobierno con reformas bajo el brazo y una legislatura que ponga a España y españoles, máximos accionistas, en el lugar que corresponde.
Hemos hecho una serie de propuestas hablando de los principales problemas de España. El primero es el paro, sabiendo que el 93% de los contratos del último año son temporales. Tenemos un 21% de paro, que acaba de subir, y no me conformo con ser el país de Europa con más paro junto con Grecia.
¿Qué hemos hecho los españoles?¿O es que la política de empleo y el modelo laboral no funcionan? Es un fracaso absoluto en los últimos años. Ciudadanos propone nuevo modelo para equilibrar la relación entre trabajador y empresa, más derechos para aquellos que tienen contratos temporales y tienen que tener estabilidad, estabilidad para que la gente haga su vida y más derechos, para permitir que los españoles se muevan de las empresas con derechos.
También hay un plan contra la pobreza porque hay 750.000 familias que no tienen ingresos y hay que dar respuesta urgente. También hay españoles que trabajan y son pobres. Hay gente que no llega a final de mes a pesar de trabajar y nos no podemos conformar con 7 millones en situación precaria y autónomos que no pueden pagar ni la cuota y cierran el negocio. Esto va a cambiar porque ahí hay un plan contra la pobreza de 7,000 millones de euros y otro para autónomos.
Soy hijo, nieto y sobrino de autónomo y me siento orgulloso de la medida de autónomo presentada porque son el motor del país, porque son trabajadores y empresarios pero con más derechos que unos y más dificultades que los otros. Hay 3,5 millones de emprendedores y soñadores que deberán poder levantarse y no pagar esa cuota de autónomos. Queremos que sea una cuota de 45 euros y no de 280.
También para ellos hemos pensado la ley de segunda oportunidad. Quien se ha caído tiene derecho a levantarse. Porque también ha caído Bankia y Caixa Catalunya y se han levantado.
Y también vamos a hablar de educación. Claro que sí, aquí en la Cámara y en las aulas. Queremos que se acabe la ley del PP y la del PSOE de educación. Vamos a hacer un plan nacional por la educación. Un plan que ponga de acuerdo a los que no se respetan. Pero respetemos a hijos, profesores y padres.
Si tardamos un año, lo que sea, pero basta ya de LOMSE, LOE, LOMCE... estamos a la cola de la OCDE en fracaso escolar, nuestras universidades se deben vincular a generar puestos de trabajo... hay que reformar profundamente incorporando el inglés como idioma vehicular en toda España. Vamos a dar herramientas a todos los colegios. Ese es el modelo que lleva el pacto. Y un MIR para profesores. La profesión de profesor es la más importante de una nación y también hay que ser exigentes.
Respecto a Sanidad. Que los españoles puedan desplazarse por el territorio nacional con una tarjeta sanitaria. Queremos que con el DNI puedan ir a cualquier lugar de España y ser atendidos. Una sanidad para todos igual, que hoy no tenemos.
Un pacto por la igualdad y contra la violencia de género y el acoso escolar, violencia interfamiliar... necesitamos un plan verdadero y por eso la baja por maternidad y paternidad será de 26 semanas. Es muy bueno para mucha gente que quiere igualdad y tiene dificultades para trabajar y cuidar a sus hijos.
A lo mejor están muy equivocados en Suecia, pero yo creo que lo estamos más nosotros. No puede uno hablar de natalidad si no toma medidas para tener hijos y conciliar. Lo más productivo que hay para trabajar y conciliar es ser feliz y es una condición para estar a gusto trabajando. Si no somos capaces de compartir el tiempo para ayudar a nuestros hijos no seremos capaces de reformar este país.
Impuestos. El acuerdo lo resumiría en una frase. No vamos a machacar con más impuestos a los españoles. Basta ya. Los tipos de IRPF, IVA, salvo el cultural, los de sociedades serán los mismos. Haremos un sistema que permita recaudar para que los defraudadores paguen y los que cumplan tengan premio. Haremos un plan para los 1.800 millones que los Bárcenas, Puyol y Rato devolvieron, vuelvan a las arcas porque los que pagaron más IVA e IRPF tienen derecho a que les devolvamos su dinero y la dignidad, señor Montoro. La mejor política fiscal será que los defraudadores paguen y los que paguen tengan premio.
Economía vinculada al I+D+I. No puede depender de la precariedad laboral ni de sectores que están a la baja. Hay que diversificar y hay que apostar por la innovación y ciencia. España no quiere ni puede competir con países subdesarrollados, no quiero competir con salarios bajos y poca productividad, sino con salarios dignos y con productividad en innovación y ciencia en el modelo económico.
Y para eso señor Iglesias, llámeme revolucionario, es mejor un economista de la London School of Economics que el señor Monedero para llevar la economía de España. Llámeme clásico señor Iglesias, pero para llevar la economía, un economista de prestigio me parece razonable. Ya sé que a usted le gustan los recortes y salir del euro pero esa política es vieja.. llega más presión fiscal, más recortes.. y luego culpará como siempre a los demás.
Vamos a negociar con Europa el déficit pero no para incumplirlo como Tsipras sino para cumplirlo. El modelo de Ciudadanos no es Grecia ni Venezuela sino Alemania, Dinamarca, Suecia... son las políticas más modernas del mundo, no las más casposas del mundo.
Llevamos 200 reformas para recuperar a la clase media y luchar contra la corrupción. En esta cámara nunca se había escuchado cosas como la que voy a decir: acabar con los aforamientos. Ciudadanos no quiere privilegios. Queremos que todos vayan a la justicia.
Limitar a 8 años el mandato de presidente. Primarias señor Hernando, eso que dice usted de que las primarias es una cosa de películas americanas... También queremos una ley electoral (fíjense que raro) donde los votos valgan igual y la gente pueda escoger partidos y personas. ¡Qué cosa tan rara lo que hacen los europeos y norteamericanos, verdad señor Hernando! Y seguir avanzando en la construcción europea.
Defensa de la unión de todos los españoles. El art. 1 de la Constitución, señor Iglesias, no es papel mojado. Dice que todos somos iguales y todos decidimos sobre nuestro país. A usted no le gusta el acuerdo porque no puede cumplir con todos los grupos de su grupo. Ya se que a Colau y las Mareas les gustaría hacer referéndum para dejar de ser parte de España pero no lo vamos a permitir. Pero el inmovilismo no sirve y hay que reformar la Constitución. ¿Con qué votos lo vamos a reformar? Espero que con los suyos porque la UCD y PSOE y AP estaban a favor. Les invito a que participen otra vez. No se queden como algunos miembros de AP al margen de la constitución. Cuento con los siete millones de votantes del PP. La alianza se hará contando con todos.
De Cataluña también quería hablar que es mi tierra y parte de mi país. És un orgull pujar a aquesta tribuna com espanyol i com a català. Entre tots reformarem EspanyaDiálogo sí, chantaje ninguno. Reforma constitucional, por supuesto. Declaración de independencia, nunca.
Este es el acuerdo que presentamos y también quería dirigirme al señor Iglesias porque lo ha hecho alusiones en su discurso,porque ha hablado más de nosotros que de Rajoy, ha estado más preocupado de la naranja mecánica que del PP y entiendo la pinza pero me parece extraña.
Señor Rajoy quiero reconocer lo que ha hecho bien en su etapa de gobierno. Lleva mucho tiempo en política y habrá hecho cosas bien y no tan bien y quiero reconocer su trabajo en lo bueno, pero también hay cosas que no se han hecho bien por eso quizá 4 millones de votantes le han abandonado.
Señor Rajoy: Si hay que hacer pacto por educación y despolitizar la justicia y acabar con aforamiento y tiene a Barberá en el Senado, reformar la administración pública y no lo ha hecho, y cambiar la ley electoral y no quiere, y primarias y ustedes las odian... ¿me puede dar una sola razón para que los españoles confíen en usted para liderar una nueva etapa política? Le reconozco el trabajo difícil. El déficit era del 9% y lo ha dejado en el 5%. Lo reconozco y cuento con los militantes del PP para las reformas porque tenemos la mano tendida aunque usted ahora no se quiere reunir con nosotros.
Usted le dijo que no al Rey y fue una decisión suya no de Ciudadanos. ¿Por qué nos tenemos que creer los españoles que todo lo que no ha querido hacer sin tener que contar con nadie, ahora lo va a hacer contando con tres partidos y usted en la cabeza?
Estoy convencido que hay gente en el PP muy válidaY que los votantes quieren parte de estas reformas, que quieren luchar contra la corrupción, cosa que no ha hecho, y estoy convencido que una nueva etapa política merece coraje, valentía, merece liderazgo y generosidad y creo que usted señor Rajoy para estos tiempos que corren con todo lo que no ha hecho y no quiere hacer, demuestra que se acabó un tiempo donde los temas no se pudren. Ahora hay que actuar y tener liderazgo y tender puentes con la oposición o el gobierno. Para la nueva etapa creo que los que no estén preparados para reformar España lo van a pasar mal.
Señor Rajoy creo que usted no es creíble para liderar la nueva etapa. No sé si Sánchez sacará apoyo, pero usted no puede encabezarla porque no cree en todas estas reformas y desprecia que España tenga que ser reformada y creo que para garantizar que se recupere la clase media hay que reformar.
No es tiempo de decir no al Rey, ni de pereza, ni pasar palabra, sino tiempo de hombres y mujeres de acción e invito a los votantes de PP y a muchos de sus dirigentes que quieren esta nueva etapa que tengan coraje y valentía, que hay mucha gente preparada para sumarse a la nueva etapa y cuento con ello porque todos nosotros somos los que tenemos que arreglar el país no van a venir hombres de negro a hacerlo.
Señor Rajoy estoy convencido que la lectura del resultado es cambio, diálogo y tiempo de darse la mano para reformar España y sigo pensando que aunque no se quiere reunir con Ciudadanos, invito al PP a que se sume a esta nueva etapa.
Al señor Iglesias le he visto indignado porque el CNI, la policía, la TVE, Economía, Defensa, Interior, todos temas sociales en definitiva como usted sabe... de un gobierno. Le he visto indignado porque no hay asalto al poder. Es un acuerdo lo que hay. A usted no le gusta pero acéptelo. Pedirle a un candidato la vicepresidencia y seis ministerios cuando está reunido con el Rey no es la mejor manera fraternal de llegar a un acuerdo.
Miren, ya se que quiere repartir ministerios. Ha repartido la vicepresidencia, se ha quedado carteras. No sé si Interior se lo va a dar a Otegi, el gran héroe que ha dicho en la redes sociales. Un hombre de paz para usted pues sería bueno para Interior. Yo no quiero estar en ese gobierno...
No hay referendum, hay democracia y reforma, no división sino unión. No hay pulsos a Europa sino negociación con Europa y claro que uno tiene derecho a estar indignado pero tiene que aceptar que otros estamos ilusionados con el nuevo tiempo. Es tiempo de mojarse votando. Hay gente que votará No para impedir que España trabaje. Les invito a permitir que trabajemos otros. No les digo que se sumen pero permitanos que España trabaje.
Rajoy, al Rey tendrá que explicar por qué dijo NO y tiene que volver a decirle NO porque tiene los mismos escaños. Un respeto. Tan respetable son los 7 millones que votan al PP como los 9 que hay en este acuerdo. Son más pero igual.
Respeto y por supuesto señor Rajoy ¿qué prefiere, un gobierno con Iglesias de vicepresidente o un gobierno donde Ciudadanos pueda estar incorporado, un gobierno constitucionalista? ¿Prefiere cuanto peor mejor? Yo creo que cuanto mejor mejor y le invito a que reflexione ante la posición que solo lleva a una pinza. Piense que votará lo mismo que Esquerra Republicana y Bildu.
Les decía antes que el fracaso no es una opción. Los grandes acuerdos de España han llegado siempre desde el diálogo. La Constitución de Cádiz, la Constitución del 78 los pactos de Moncloa, los pactos de Toledo, el pacto contra el terrorismo, contra el yihadismo... siempre han llegado de la mano de grandes acuerdo de Estado y ¿por qué entre Ciudadanos y PSOE no es de Estado y uno entre PP y PSOE que piden diálogo y les pedimos que se sumen no?
Los acuerdos siempre son éxito y generosidad.Éxito y cesión. Este acuerdo no es el 100% del programa del PSOE ni Ciudadanos. Es la conjunción de 200 reformas para España.
Decía Churchill que el problema en nuestra época es que hay hombres que no quieren ser útiles sino importantes. Yo lo prefiero al revés porque algunos se creen importantes pero son poco útiles para la Constitución española. Prefiero ser útil a ser importante porque en este momento es lo más importante. Reflexionen aquellos que se sienten muy importantes pero hoy no son útiles a los españoles. No es tiempo de pesimistas sino de optimistas.
Es tiempo de gente que piensa lo que hay que hacer para hacerlo posible. Hoy tenemos un acuerdo mejor del que existía pero faltan escaños y voluntad de escaños. Vamos a ver si sumamos a más gente a ese sentido de escaño. No podemos decirle a los españoles que vuelvan a votar sino que vamos a trabajar por ellos. No podemos seguir en la trinchera ideológica sino bajar a la arena para llegar a acuerdos. No podemos seguir en la pasividad y la pereza. ES tiempo de acción, diálogo y valentía y coraje para cambiar las cosas. Nunca se cambian las cosas desde la pereza y la cobardía sino la valentía y el coraje.
Quiero citar a Suárez para acabar la intervención. La vida siempre te da dos opciones. La cómoda y la difícil. Él decía que escogiéramos la difícil para no tener la duda de si la comodidad había elegido por nosotros.
Hace 10 años una plataforma de valientes escogió el camino difícil. Dar la cara y defender la libertad, igualdad y la unión de los españoles donde algunos querían quebrarla. Escogimos la difícil pero como lideramos la oposición escogimos el camino correcto. Ahora que hemos entrado en el Congreso teníamos la opción de la comodidad, que es lo que algunos han escogido o la dificultad que es bajar a la arena y hablar con todos. Lo cómodo hoy es quedarse en un rincón, gritarse mucho y votar no. Lo difícil es bajar a la arena y hacer renuncias y votar sí.
Como decía Suárez, yo también he escogido el camino difícil pero es sin duda el camino correcto.