FIDEL CASTRO. FAES CREE QUE ESPAÑA DEBERÍA “ACOMPAÑAR” A LOS CUBANOS EN EL CAMINO PARA SUPERAR UN “LARGO Y FUNESTO” CAPÍTULO DE SU HISTORIA

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, considera que la muerte de Fidel Castro “obliga a tener presente el recuerdo de los millones de disidentes obligados a vivir bajo la tiranía” y cree que para ellos y todos los cubanos existe hoy un “futuro” en el que los demócratas y, “especialmente los españoles”, deberían “acompañarlos”.
Así se desprende del último Análisis FAES, titulado ‘Un futuro de libertad para Cuba’, que firma el director de Internacional de la fundación, José Herrera. En el mismo, explica que si bien Raúl Castro “tratará de prolongar la estela del régimen, serán los propios cubanos los encargados de que eso pueda ocurrir o no”.
En este sentido, sostiene que “debería ser un compromiso de todos los demócratas y, especialmente los españoles, acompañarlos”, porque a su juicio los cubanos “no pueden ni merecen seguir anclados ni un día más en este largo y funesto capítulo de su historia”.
“Hecho el duelo, deberán ver en este momento una oportunidad”, remarca FAES, al tiempo que destaca su esperanza de que una vez pasado ese duelo y en ausencia del “dictador” Fidel Castro, “sus propios acólitos sean capaces de responder mínimamente a las expectativas de cambio”.
En opinión de esta organización, existe un futuro que llama a la puerta “de un pueblo creativo y dinámico” y “debería ser un compromiso de todos” acompañar a los cubanos “para salir a su encuentro”.
Por último, recuerda que el próximo 12 de diciembre la Unión Europea y Cuba suscribirán un nuevo acuerdo que pondrá fin a la Posición Común, “que anteponía los avances en materia de derechos humanos y el diálogo con los disidentes a los pragmáticos acuerdos que buscan un rédito económico y comercial en una eventual apertura del castrismo”.

Mostrar comentarios