Cantabria por lo Público convoca una manifestación el sábado en Santander contra los tratados de libre comercio

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La manifestación comenzará a las 12 en el Ayuntamiento de Santander y concluirá en la Plaza Pombo, donde a las 13 horas tendrá lugar el concierto del grupo 'Coverage'.

La protesta, presentada este jueves en rueda de prensa por Sergio Tamayo (IU), Ruth Ruiz (Podemos) y José Ramón Merino (STEC), se enmarca en la campaña nacional en contra del TTIP (entre la UE y Estados Unidos), el CETA (con Canadá) y el TISA (tratado internacional de 23 países, entre ellos todos los los de la UE, y EEUU), que a juicio de los convocantes, sólo benefician a las grandes corporaciones y perjudican a la ciudadanía en su conjunto.

Ruiz ha señalado que a pesar de que más de 3,5 millones de personas han firmado una petición contra el CETA, su ratificación sigue adelante. Para los convocantes, este tratado "limita seriamente" la capacidad de los gobiernos para regular los servicios públicos y revertir liberalizaciones y privatizaciones fracasadas.

Además, advierten que el CETA autoriza a las corporaciones y multinacionales a demandar a los gobiernos cuando consideren que les perjudica su legislación en ámbitos como el laboral o el alimentario, lo que se traducirá -dicen- en una pérdida de derechos para la ciudadanía.

También creen que con el CETA se perderán más de 100.000 puestos de trabajo en la UE y Canadía; que aumentará el coste de los medicamentos y que impactará negativamente en el derecho a la privacidad y la protección de datos.

Asimismo, sostienen que el CETA expondrá a los agricultores y ganaderos a una presión competitiva y afectará a cuestiones como el uso de hormonas y la alimentación del ganado, con "repercusión directa" en la salud de los ciudadanos.

Según la plataforma convocante, el CETA también deja en el aiere las medidas de precaución de la UE para proteger a los consumidores, la salud pública y el medio ambiente.

Mostrar comentarios