Chile desmina 13 campos en frontera con Perú

El retiro de un cartel que advertía "Peligro Campo Minado" marcó el despeje oficial este jueves de 13 campos minados en el sector de Quebrada Escritos, fronteriza con Perú, en un esfuerzo de Chile por desminar amplias zonas sembradas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Escrito en varios idiomas, el cartel advirtió por años del peligro de cruzar por ese sector, cercano al complejo fronterizo de Chacalluta, y transitado principalmente por personas que buscan cruzar ilegalmente a Chile.

En los últimos dos años, cuatro personas activaron minas en este lugar, mientras que en todo el país se registran 189 víctimas desde que las minas fueron sembradas en la década de los 70 por la dictadura de Pinochet (1973-1990).

"Es una zona importante. Son una buena cantidad de metros cuadrados en un esfuerzo por cumplir un compromiso internacional que Chile ha señalado claramente en la Convención de Ottawa", dijo el ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, en la ceremonia en que se anunció el despeje de los 13 campos minados.

Durante la ceremonia, se produjo también la detonación de algunas de las últimas minas antipersonales sembradas aquí en la década de los 70 para resguardar las fronteras a lo largo de todo el país, en una política que ha sido objeto de críticas por parte de países vecinos como Perú y Bolivia.

En noviembre de 2015 Bolivia acusó formalmente a Chile de incumplir sus compromisos de desminado en la frontera común.

"El presidente (de Bolivia) Evo Morales en dos oportunidades ha señalado que Chile no cumple sus compromisos internacionales, aquí hemos demostrado con claridad que hemos desminado zonas importantes del área fronteriza, aunque quedan espacios", afirmó el ministro de Defensa.

La superficie que fue entregada a la comunidad este jueves se encuentra a 12,3 km al este de la desembocadura de la Quebrada Escritos, en la ciudad de Arica, a unos 2.000 km al norte de Santiago, en la frontera con Perú.

La superficie despejada contempla una extensión de 1.787.014 metros cuadrados.

La Quebrada Escritos está ubicada a unos 550 metros del límite internacional, donde todavía quedan sembradas 3.817 minas antitanques y 6.630 antipersonales, de acuerdo con un comunicado del ministerio de Defensa chileno.

En toda la región, en tanto, se han retirado hasta la fecha 84.523 minas de un total de 113.122 sembradas en 89 campos minados, con un porcentaje de las labores de desminado de 78,65% del total.

Todavía restan por despejar nueve áreas más en esta región durante este año, junto a otras siete en la vecina región de Antofagasta y dos en Magallanes y la Antártica chilena (sur).

"Esperamos y vamos a desarrollar el esfuerzo suficiente para que el año 2020 no tengamos más minas personales y antitanques en el territorio chileno", agregó el ministro de Defensa chileno, sobre la fecha en que el país se impuso como tope para acabar con el proceso de desminado.

Según datos de la Comisión Nacional de Desminado de Chile, a abril de 2016, el avance el proceso total de retiro de minas antipersonales en Chile alcanzaba al 72,16%, con un total de 132.106 minas destruidas sobre un universo de 181.814 sembradas en todo el país.

Todavía en cinco regiones de Chile existen 54 áreas minadas por despejar, con 49.708 minas terrestres por destruir.

En 2011 el Estado de Chile presentó una solicitud de prórroga al proceso de desminado que tenía como fecha límite el año 2012 y que ahora vence en 2020.

Mostrar comentarios