Comienzan las conversaciones sobre la renegociación del tratado de libre comercio entre EEUU y Corea del Sur

  • La renegociación sobre el Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y Estados Unidos (KORUS FTA, por sus siglas en inglés) ha comenzado este martes, según han indicado las autoridades estadounidenses.
Reuters/EP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado en varias ocasiones que el tratado comercial entre Seúl y Washington es "horrible" y que lo mejor sería llegar a un nuevo acuerdo o prescindir del tratado por completo.

En julio, la Administración Trump solicitó una sesión especial de la comisión conjunta del KORUS para negociar la realización de una serie de enmiendas.

El ministro de Comercio surcoreano, Kim Hyun Chong, y el representante estadounidense, Robert Lighthizer, han iniciado las conversaciones este martes a través de videoconferencia. "El resultado de la primera ronda de negociaciones es difícil de predecir", ha aseverado Kim.

Lighthizer manifestó en julio que el déficit comercial con Corea del Sur se había duplicado de 13.200 millones de dólares (11.170 millones de euros) a 27.600 millones de dólares (23.300 millones de euros).

Seúl ha mantenido en todo momento que el acuerdo continúa siendo beneficioso para ambas partes y ha asegurado que acudir a la reunión de la comisión no implica necesariamente que se lleve a cabo una renegociación.

El acuerdo bilateral fue firmado en 2007 bajo la Administración del expresidente Geroge W. Bush. Posteriormente, la Administración Obama llevó a cabo una renegociación.

Mostrar comentarios