La Comisión de Exteriores del Congreso aprueba ratificar el Acuerdo del París tras culpar al Gobierno de "dejadez"

La Comisión de Exteriores del Congreso aprueba ratificar el Acuerdo del París tras culpar al Gobierno de "dejadez"
La Comisión de Exteriores del Congreso aprueba ratificar el Acuerdo del París tras culpar al Gobierno de "dejadez"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sin embargo, la diputada del PP en la Comisión, María Luz Bajo, ha defendido que esto se debió a la situación de gobierno en funciones y ha negado tal "dejadez" y "déficit de voluntad política" que le ha atribuido la oposición y en particular el portavoz de Unidos-Podemos, Juan López de Uralde, a quien ha reprochado que culpe al Ejecutivo de la falta de acción mundial contra el cambio climático. La diputada opina que considerar que el planeta "no puede esperar" a que el Ejecutivo de España tome decisiones, es "como decirle al (Real) Madrid que gane la 'Champions' cuando ya la ha ganado".

Así, ha recordado que España autorizó la firma del Acuerdo el 8 de abril de 2016 y que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, lo rubricó en Nueva York el 22 de abril y que en el primer Consejo de Ministros ordinario del 11 de noviembre abordó el asunto para que se tramitara en las Cortes por el procedimiento de urgencia.

De este modo, ha justificado al Gobierno por cumplir la normas establecidas y de "no saltarse" las resoluciones del Tribunal Supremo. "No quiero pensar que quieran un Gobierno que no respete las reglas de la democracia. Decir que este Gobierno no se compromete por no haber podido ratificar de los primeros el Acuerdo me parece una frivolidad", ha reprochado.

Bajo ha subrayado que el Acuerdo de París supone "un antes y un después" en la lucha contra el cambio climático y ha felicitado al Gobierno por la "celeridad" con que se está llevando el proceso en el que España "no es un espectador sino un actor principal" que, junto con la Unión Europea ha liderado y lidera el compromiso de la acción.

RATIFICACIÓN POR RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por su parte, el diputado socialista, Ricardo Antonio García Mira, ha lamentado que España haya quedado fuera del grupo de países de rápida ratificación del Acuerdo de París, que "debe" hacerse por responsabilidad social, ambiental y justicia social.

Además, ha insistido en que esto supone asumir líneas de actuación que servirán de guías para la lucha nacional con políticas de reducción y mitigación y ha valorado el "consenso" de los grupos parlamentarios en el proceso de ratificación porque eso proyecta también la "voluntad de hacer y de establecer las iniciativas necesarias para llevarlo a término".

Asimismo, ha celebrado que España "con retraso" se sume a la acción climática a la que se han sumado más de 200 países en Marrakech, "pese a la "incertidumbre" generada por la elección como presidente de Estados Unidos de Donald Trump.

Igualmente, ha subrayado que la lucha contra el cambio climático "ya no tiene marcha atrás" por lo que si Trump no se compromete no será "tan importante" porque la acción climática ha generado elementos de identidad social e implicación política en la que la Unión Europea, China e "incluso" Rusia lucharán por ejercer el liderazgo.

Mientras, el diputado del Grupo Mixto, por CDC, Jordi Xuclá, ha recordado que la actividad de ratificación de acuerdos internacionales en las Cortes se interrumpió en octubre de 2015, por lo que hay "una larga lista de tratados por ratificar y discutir". "Es lo que tienen los gobiernos en funciones y esto ha supuesto que España no haya llegado entre los primeros a la ratificación del Acuerdo de París", ha lamentado.

Xuclá ha pedido al inicio de la actividad en la Comisión de Exteriores que se discutan todos los acuerdos "en profundidad" y que el Gobierno acompañe la remisión de los tratados internacionales de una memoria sobre el impacto político, social y económico sobre la normativa nacional.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, José Luis Martínez, ha admitido que un solo país no puede hacer frente a un problema planetario pero "sí puede ser una voz con autoridad". En este contexto, ha acusado de "dejadez" al Gobierno a la hora de luchar contra el cambio climático cuando España "debe ser actor y no espectador" en esta materia.

Igualmente, ha abogado por establecer un objetivo europeo ambicioso que incluya mecanismos coercitivos que vayan más allá de "señalar y avergonzar" a los países que no cumplan sus compromisos.

"La lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad absoluta en nuestra sociedad, en colaboración con los agentes sociales, las ONG y las sociedades científicas", ha reclamado.

Por su parte, el diputado de Unidos-Podemos, Juan López de Uralde, ha criticado el "mal papel de España" en el proceso de ratificación y acusa al Gobierno de una "inexcusable falta de compromiso" que está en el proceso de ratificación después de la Cumbre de Marrakech y de que el acuerdo haya entrado en vigor.

De este modo, pide que el Acuerdo de París haga frente a un proceso que, si no se frena, llevará a la humanidad a un "escenario catastrófico" e insta a la UE a adquirir un compromiso "mucho mayor" en la lucha ante la reciente elección de Donald Trump que "arroja muchas dudas sobre el futuro del tratado".

Finalmente, ha propuesto que el Gobierno implante objetivos "concretos y ambiciosos" de reducción hasta llegar a cero combustibles fósiles en 2050; una hoja de ruta ambiciosa para los sectores difusos y, sobre todo "voluntad política en la lucha contra el cambio climático a nivel global con la ratificación y a nivel nacional con una ley de cambio climático ambiciosa".

Mostrar comentarios