Ecologistas en Acción inicia una semana de movilizaciones para impedir la firma de tratado comercial entre UE y Canadá

  • Ecologistas en Acción ejercerá toda su presión esta semana sobre los europarlamentarios socialistas, cuya opinión está dividida en el conjunto de la Unión Europea sobre el acuerdo comercial con Canadá (CETA) que podría ratificar este miércoles en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia).
Ecologistas en Acción inicia una semana de movilizaciones para impedir la firma de tratado comercial entre UE y Canadá
Ecologistas en Acción inicia una semana de movilizaciones para impedir la firma de tratado comercial entre UE y Canadá
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La organización ha comenzado este lunes un conjunto de acciones y movilizaciones en toda Europa, en el marco de su campaña #NoalTTIP para evitar que el CETA sea ratificado este miércoles en Estrasburgo.

La primera de sus acciones ha sido entregar este lunes en el registro de la sede del PSOE de Madrid una carta en la que insta a los eurodiputados del grupo socialista en el Parlamento Europeo que voten "no" a un acuerdo que, en su opinión, tendrá "graves repercusiones sobre el medio ambiente, el empleo, el sector agrícola y los servicios públicos.

La ONG "ha podido constatar que existe una débil división interna" en el grupo socialdemócrata español, ya que varios de los eurorepresentantes han votado contra estos acuerdos y han manifestado sus preocupaciones. Por eso las movilizaciones se centrarán en este grupo político "ya que los demás tienen sus posturas muy fijadas", han comentado a Europa Press desde Ecologistas en Acción.

Sin embargo, advierte de que el "apoyo general" de los socialistas españoles y europeos al CETA "contradice sus propias declaraciones públicas sobre estos acuerdos comerciales".

La campaña de Ecologistas en Acción incluye acciones en redes sociales dirigidas especialmente al portavoz de la PSOE europeo, Ramón Jáuregui, y a la eurodiputada miembro de la Comisión de Comercio Internacional en el Parlamento Europeo y responsable de los expedientes del CETA y del TTIP Inmaculada Rodríguez Piñeiro.

Si el CETA recibe "luz verde" de la Eurocámara, el acuerdo entrará en vigor de manera provisional y parcial el próximo mes de abril e incluso antes de que sea votado para su votación final en los distintos parlamentos nacionales y regionales de los 28 Estados miembro de la UE.

Además de entregar la carta, este martes activistas de Ecologistas en Acción viajarán a Estrasburgo desde Madrid, Valencia y Barcelona para participar en las movilizaciones que se celebrarán en contra de la ratificación del acuerdo el miércoles, día de la votación.

Asimismo, un autobús pasará por varias ciudades de la Comunidad Valenciana antes de llegar a Barcelona, donde se juntarán con otros activistas preocupados de las consecuencias que tendría la eventual aprobación del acuerdo.

Ya en Estrasburgo, la campaña #NoalTTIP se unirá a activistas de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Austria en una marcha al Parlamento Europeo convocada en Estrasburgo para el día de la votación. En la jornada habrá actos públicos, debates y una reunión del movimiento europeo contra tratados como el CETA y el TTIP.

Mostrar comentarios