Ecuador "lamenta" la decisión de Perú de llamar a consultas a su embajador por el muro fronterizo

  • El Gobierno de Ecuador ha lamentado este lunes la decisión de Perú de llamar a consultas a su embajador en suelo ecuatoriano para evidenciar su malestar con la construcción de un muro en la frontera común, al considerar que incumple un artículo del tratado de paz suscrito por ambos países vecinos en el año 1998.
EUROPA PRESS

En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana ha criticado que la decisión de Lima se haya tomado en base a la "negativa" por parte de Quito de detener "una obra que ejecuta en su territorio", y ha advertido de que trató de llevar este asunto a una reunión a cuya convocatoria no respondió el Gobierno peruano.

"El Gobierno nacional (de Ecuador) reitera su disposición, expresada con anterioridad al Gobierno peruano, de mantener una reunión en el curso de esta semana, a nivel de cancilleres, para abordar este y otros temas pendientes respecto a las obligaciones que tiene ambos países en el canal de Zarumilla", ha señalado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Dicho pedido de reunión había sido formulado desde la semana pasada, sin respuesta por parte del Perú", ha agregado.

Por último, Quito ha subrayado que el Gobierno ecuatoriano considera que el diálogo es el "mecanismo válido para superar cualquier divergencia entre países hermanos", por lo que ha reiterado su "disposición y apertura" para abordar esta cuestión "en lo inmediato".

En otro comunicado difundido horas antes, Perú explicó que la medida se debe a que "el Gobierno del Ecuador ha construido un muro como parte del denominado Parque Lineal en la franja derecha del Canal Internacional del (río) Zarumilla, a pesar de las peticiones para que paralice la obra".

Dicha construcción, en opinión de Lima, incumple el Acuerdo de Bases incluido en los Acuerdos de Brasilia de 1998. Dicho texto "obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del Canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza", reza la nota.

Perú y Ecuador, que se enfrentaron militarmente durante tres años, comparten una frontera de más de 1.500 kilómetros.

Mostrar comentarios