Honduras pide integrarse a la Alianza del Pacífico

Honduras solicitó formalmente este jueves su ingreso a la Alianza del Pacífico, el bloque de libre comercio que integran Chile, Perú, México y Colombia, informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

"Chile ha recibido la solicitud formal del Gobierno hondureño de integrarse como miembro pleno de la Alianza del Pacifico", dijo un comunicado oficial de la Cancillería chilena que cita al canciller Muñoz.

La solicitud se realizó en el marco de la visita a Santiago de la secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero Lara.

Ambos cancilleres suscribieron además un acuerdo, complementario al convenio cultural ya vigente entre los dos países, que permitirá que los estudiantes puedan ingresar a las universidades de ambos países.

Las relaciones comerciales entre Chile y Honduras se rigen por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Centroamérica establecido en 2002.

Creada en 2011, la Alianza del Pacífico busca principalmente fomentar el libre tránsito de bienes entre sus miembros. Desde su creación, ha logrado liberalizar el 92% del comercio intrabloque.

Sus cuatro países miembros suman casi el 52% del comercio total de la región y el 36% del PIB de América Latina, con un mercado de unos 212 millones de personas.

pa/sgf

Mostrar comentarios