El Parlamento asturiano se tiñe de azul para conmemorar el 60 aniversario del Tratado de Roma que dio origen a la UE

  • La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) se teñirá de azul este viernes para conmemorar el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma que sentó las bases de la actual Unión Europea. Secundando el llamamiento realizado por la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre), desde el anochecer de este viernes y hasta el amanecer del sábado 25 de marzo, el Palacio de la calle Fruela se iluminará del color azul de la bandera de la UE y una leyenda conmemorativa se proyectará sobre dos de las fachadas del edificio.
EUROPA PRESS

Según indica el Parlamento asturiano en nota de prensa, el 25 de marzo de 1957 se suscribieron en Roma los tratados que establecieron la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom). Ambos, junto con el de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), dieron origen posteriormente a las Comunidades Europeas, establecieron un mercado común en el que personas, bienes, servicios y capital pueden circular libremente y crearon las condiciones para la prosperidad y la estabilidad de los ciudadanos europeos.

Esta efeméride coincide con un "momento decisivo" en la historia del proyecto común europeo. Según la Declaración realizada por CALRE con este motivo, "los retos a los que se enfrenta la Unión con la recuperación económica, la crisis humanitaria de los refugiados, el desafío del Brexit o la amenaza del terrorismo internacional, por citar a algunos, nos sitúan en un escenario crucial donde las respuestas que demos desde las instituciones a las demandas de la ciudadanía marcarán de forma determinante el futuro de Europa".

"Es pues un momento de reflexión, pero también de celebración", señala la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas, que también recuerda que en este aniversario se festeja "un proyecto común que nos ha garantizado seis décadas de paz y de progreso como nunca antes se había visto en nuestra historia y que se resume en el sentimiento de pertenencia, como instituciones, pero especialmente como ciudadanos, a un proyecto que, en sus diferentes ámbitos de expresión, enriquece y fortalece nuestro día a día".

Mostrar comentarios