Puente explica que no apoyarán el CETA porque esperan que sea "más ambicioso" en materia de conservación del planeta

  • El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha justificado este viernes la postura de no apoyar el tratado CETA de comercio internacional con Canadá en que los socialistas, aunque están a favor de la globalización y de los tratados internacionales, consideran que el acuerdo todavía puede ser "más ambicioso" en lo relativo a la conservación del planeta y a los derechos de los trabajadores.
EUROPA PRESS

En declaraciones realizadas en el Ayuntamiento de Valladolid, el regidor ha precisado que la decisión sobre el voto en relación al apoyo al CETA se tomará definitivamente en la reunión de la Ejecutiva Federal de este lunes, pero ha recordado que el PSOE ya ha explicado el cambio.

El también alcalde de Valladolid ha explicado que en el Congreso Federal celebrado el pasado fin de semana se planteó con claridad que el PSOE está a favor de mejorar el libre comercio, "pero no a cualquier precio", sino que se produzca en condiciones "justas para la ciudadanía" y con la conservación del planeta, algo que entienden que no sucede en la actual redacción del CETA.

Así, ha detallado que el PSOE cree que los acuerdos sobre libre mercado "deben ir acompañados de circunstancias sociales y medioambientales", más acordes con la idea que tienen sobre este planeta. "Más comercio sí, pero mejor comercio también", ha recalcado.

En definitiva, ha especificado que defienden que el acuerdo sea "más ambicioso" y dedique "mucho más tiempo" a la conservación del planeta.

El portavoz ha reflexionado que, "hasta ahora los grises estaban difuminados o desaparecidos" y "sólo había blanco o negro", o los que "quieren un mundo muy abierto a las transacciones a toda costa" o los que "quieren más proteccionismo a toda costa". El PSOE, ha recalcado, se posiciona ahora a favor del comercio y de la globalización pero sin que se lleve a cabo de toda costa y también en contra del proteccionismo.

En cuanto a los argumentos que, según Óscar Puente, reprochan que no se apoye la firma del acuerdo con Canadá, "un país amigo, con el que hay muchas cosas en común y que su presidente, Justin Trudeau está muy en sintonía con la Unión Europea", el portavoz les "da la vuelta" y ha indicado que "si a lo máximo que se puede aspirar con un país amigo es a este acuerdo", él sería pesimista con respecto a los tratados que se pudieran firmar con países que no están en la línea de la UE.

Mostrar comentarios