Región belga de Valonia descarta acatar ultimátum de la Unión Europea sobre CETA

Valonia descarta acatar el ultimátum de la Unión Europea sobre la firma del tratado de libre comercio CETA con Canadá, declaró el lunes el presidente del parlamento de esta región francófona de Bélgica.

"No será posible respetar ese ultimátum", afirmó a la radio belga RTL André Antoine, presidente del parlamento valón, al referirse a las declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, formuladas el domingo.

Tusk emplazó a Valonia a decir antes de la noche del lunes si iba a desbloquear la situación para que el tratado CETA sea firmado el próximo jueves en Bruselas como estaba previsto.

La firma del acuerdo sigue pendiente de la autorización de la región belga de Valonia, que se niega a dar el poder a Bruselas para firmar el acuerdo debido a la falta de "tiempo" y de "democracia".

André Antoine pidió más tiempo para que Valonia pueda estudiar los textos, sin precisar cuánto tiempo más necesita.

"Más adelante habrá tratados con los estadounidenses, los japoneses y los chinos, por lo tanto se necesita una base jurídica sólida" con los canadienses, explicó Antoine, que detalló la cantidad de documentos que hay que leer.

"Estamos ante una montaña de textos. El tratado tiene 300 páginas y los anexos 1.300. Hay dos declaraciones, incluso quizás tres, interpretativas", detalló André Antoine.

"No somos Astérix porque no tenemos la poción mágica, tenemos simplemente la fuerza de nuestras convicciones", dijo Antoine cuando el periodista comparó la resistencia solitaria de Valonia con el personaje de historieta que resistía al Imperio romano en una aldea francesa.

Debido a la oposición de Valonia, una región de 3,6 millones de habitantes, Bélgica es el único de los 28 países de la Unión Europea que no puede por ahora firmar el CETA, que concierne a 500 millones de europeos.

Valonia ve en el CETA las premisas del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), muy impopular, que la Unión Europea (UE) negocia laboriosamente con Estados Unidos.

El tratado debía ser firmado en principio el jueves en Bruselas en presencia del primer ministro canadiense Justin Trudeau.

El Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG), más conocido por su sigla inglesa CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement), prevé la supresión de los aranceles para casi todos los productos.

Mostrar comentarios