Tusk agradece a May que use una narrativa "más próxima a Churchill que a Trump" para hablar de la UE

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Quiero subrayar que fueron palabras cálidas y equilibradas sobre la integración europea, (palabras) que estuvieron más cerca de la narrativa de Winston Churchill que del presidente electo norteamericano (Donald) Trump", ha apuntado Tusk, en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

A juicio del presidente del Consejo, la posición expuesta por la 'premier' en su discurso, en cuanto a que renuncia al mercado interior, es una prueba de que la defensa "unida" de los Veintisiete sobre la "indivisibilidad" de las cuatro libertades fundamentales "finalmente ha sido entendido y aceptado" por Londres.

"Sería bueno que nuestro interlocutor entendiera también que no habrá lugar para tácticas 'a la carta' en las futuras negociaciones", ha avisado Tusk, quien tuvo oportunidad de conversar telefónicamente con May en la tarde del martes para intercambiar impresiones.

En una primera reacción difundida ayer en las redes sociales, el presidente del Consejo definió el 'Brexit' como un "proceso triste" en tiempos "surrealistas", al tiempo que reconoció una posición "al menos más realista" en el Gobierno británico respecto a meses anteriores.

En cualquier caso, Tusk ha recordado que ni él ni el resto de la Unión Europea tomará posición sobre el fondo del discurso de May porque la negociación formal no se ha iniciado aún. Londres debe invocar el artículo 50 del Tratado de la UE para iniciar el proceso y sólo "después" el bloque abordará la negociación.

El exprimer ministro polaco ha aprovechado su intervención ante los eurodiputados para recordar que el "jefe negociador" que representará al bloque en las conversaciones del 'Brexit' será la Comisión Europea -en la persona del excomisario de Mercado Interior Michel Barnier--, aunque las decisiones políticas recaerán sobre el Consejo.

Con todo, el objetivo es que el Parlamento Europeo --que reclama un papel de peso en las conversaciones, no sólo de observador-- sea "informado con regularidad" por el Ejecutivo comunitario.

Mostrar comentarios