Uruguay advierte de que en diciembre Venezuela se quedará "sin voto" en MERCOSUR

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Si el 2 de diciembre Venezuela no cumple con la internalización de los acuerdos pierde su voto pero sigue integrando el MERCOSUR con voz", ha dicho Vázquez desde la ciudad brasileña de Sao Paulo, según informa el diario uruguayo 'El País'.

Vázquez ha recordado que así lo acordaron los otros miembros del bloque económico el pasado 13 de septiembre. "Lo propusieron Brasil, Argentina y Paraguay y Uruguay lo aceptó", ha subrayado el líder izquierdista.

En la misma línea se ha expresado el ministro de Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, al tiempo que ha anunciado que los demás estados miembro se reunirán este martes en Montevídeo para analizar la situación de Venezuela dentro de MERCOSUR.

Venezuela debería haber recibido hace meses la Presidencia de MERCOSUR de manos de Uruguay, en un traspaso de poder que, de acuerdo con los estatutos del bloque económico, se produce automáticamente cada seis meses entre sus integrantes.

Sin embargo, Brasil, Argentina y Paraguay han expresado su reticencia a que Venezuela, sumido en una crisis política y cuestionado por una "ruptura del orden constitucional", asuma las riendas de la organización regional desde una posición tan frágil.

"JAULA DE ORO"

Por otro lado, el presidente uruguayo ha considerado que MERCOSUR "no puede ser una jaula de oro desde donde observar el tiempo". "Tenemos que buscar oportunidades y avanzar en tratados bilaterales", ha afirmado.

Vázquez ha defendido que "esto no daña el proceso de integración", sino que permitirá corregir "asimetrías". "Concebimos MERCOSUR como una formidable plataforma porque en este mundo globalizado tenemos que unirnos", ha esgrimido.

MERCOSUR está integrado por Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, cuya adhesión ha sido aprobada recientemente. Además, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Guyana y Surinam figuran como estados asociados.

Mostrar comentarios