Venezuela denuncia que Almagro incumple las normas de la OEA con su "injerencismo" y pedirá su destitución

  • La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asegurado que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almabro, incumple la normativa de la propia organización que lidera sus injerencias en una actitud que busca "acabar con la Revolución Bolivariana". Por ello, pedirá su destitución.
EUROPA PRESS

"Es una intervención para Venezuela y no solo para derrocar a (presidente Nicolás) Maduro sino para desarrollar un esquema de producción complejo. Esta agenda difiere de la estrategia del año anterior porque abre todas las estrategias de intervención a mediano y largo plazo para implantar un modelo acorde con la estrategia neoliberal que hoy priva en la región", ha declarado Rodríguez desde la sede de la OEA en Washington, según recoge la cadena TeleSur.

Rodríguez ha alertado de las "graves acciones que desde la OEA se vienen cometiendo" con una campaña mediática de Almagro parte de "una estrategia compleja de intervención con consecuencias". "Quien ocupa ese cargo debe desempeñarlo con integridad independencia e imparcialidad, características que Almagro no posee", ha argumentado.

Por todo ello, ha anunciado que el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) ha emitido un acuerdo "donde insta a Venezuela a solicitar la remoción de Almagro como secretario general de la OEA". Venezuela "promoverá sendos consejos permanentes para seguir evaluando la función del secretario general en la institución, quien la usa para fines personales y partidistas".

La ministra responde así al informe presentado el pasado jueves por Almagro, en el que plantea la posibilidad de activar la Carta Democrática Interamericana por una supuesta "ruptura" del orden institucional venezolano.

Rodríguez ha destacado los hitos logrados durante los años de gobierno del chavismo en ámbitos como la alimentación la cooperación internacional o las misiones de alfabetización. Sin embargo, Almagro protagoniza un "ataque sistemático" contra Venezuela, según Rodríguez, que destaca que el 21 por ciento de los tuits de Almagro han sido contra Venezuela, uno de cada cinco. Desde el 14 al 24 marzo, el 73 por ciento de los tuits, 38, fueron en contra de Venezuela.

Así, ha sostenido que la amenaza de la activación de la Carta Democrática busca evitar que prosiga el diálogo de la oposición con el Gobierno venezolano y ha denunciado que la OEA es un organismo "disfuncional". "Se ha hecho imposible transformar la naturaleza injerencista de esta organización", ha apostillado.

Este martes se ha convocado una sesión extraordinaria del Consejo de la OEA para abordar la situación en Venezuela, un hecho que ha condenado Rodríguez porque no cuenta con el consentimiento del país. "Se han violentado normas fundamentales de la carta de la Organización de Estados Americanos", ha apostillado.

Mostrar comentarios