Bachelet destaca el comienzo de una nueva relación entre EEUU y Sudamérica

  • Puerto España, 18 abr (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó hoy que en Puerto España se ha iniciado "un nuevo tipo de relación" entre Estados Unidos y América del Sur, tras la reunión entre el presidente Barack Obama y sus colegas de UNASUR (Unión de Naciones de Suramericanas).

Puerto España, 18 abr (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó hoy que en Puerto España se ha iniciado "un nuevo tipo de relación" entre Estados Unidos y América del Sur, tras la reunión entre el presidente Barack Obama y sus colegas de UNASUR (Unión de Naciones de Suramericanas).

La reunión fue el primer acto del día de la V Cumbre de las Américas que se celebra en la capital de Trinidad y Tobago y que comenzó el viernes con grandes expectativas por ser la puesta de largo de Obama ante el continente americano.

"Fue una estupenda reunión, lo entendimos como un puntapié inicial, el inicio de un nuevo tipo de relación. Quedó en el ambiente una sensación de optimismo y de mucha esperanza", comentó a los periodistas tras la reunión y posterior almuerzo celebrado por sus participantes.

Bachelet, que ejerce la presidencia pro témpore de UNASUR, insistió en que el ambiente fue "extraordinariamente constructivo" y que la actitud de los participantes fue "positiva y llena de esperanza para seguir trabajando en una agenda para el desarrollo" dedicada sobre todo a los países más vulnerables del continente.

La presidenta dijo que no trató con Obama cuestiones bilaterales, pues deja para una posterior reunión entre ambos "un sinfín de otros temas que son de gran importancia para Chile".

No obstante, no aclaró si esa reunión bilateral tendrá lugar durante la cumbre o en alguna visita posterior de alguno de los mandatarios al otro país.

Bachelet se ha reunido hoy por separado con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y celebrará por la tarde otra con el presidente de Perú, Alan García.

La presidenta chilena fue muy parca al referirse a su entrevista con Alan García, reunión "que él ha solicitado", y se limitó a asegurar que será "una reunión seria, honesta, en la que se conversarán los temas bilaterales que correspondan".

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró hoy que esa entrevista tendrá "una agenda amplia" y no se reducirá a la demanda planteada por Perú ante el Tribunal de La Haya por los límites marítimos con Chile.