Bachelet receta más comercio con Cuba ante la crisis y condena el bloqueo

  • La Habana, 12 feb (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó hoy que el comercio es una herramienta "eficaz" para contrarrestar la crisis económica internacional, destacó el interés de empresarios de su país por "nuevas oportunidades" en Cuba y condenó el embargo estadounidense a la isla.

La Habana, 12 feb (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó hoy que el comercio es una herramienta "eficaz" para contrarrestar la crisis económica internacional, destacó el interés de empresarios de su país por "nuevas oportunidades" en Cuba y condenó el embargo estadounidense a la isla.

"Cuba y Chile tenemos mucho por hacer para proteger a nuestros pueblos ante la crisis y una de las herramientas eficaces que podemos utilizar es ampliar y profundizar nuestro comercio y nuestra relación económica bilateral", indicó la presidenta chilena en la inauguración de un seminario empresarial en La Habana.

Bachelet subrayó que la inversión directa chilena en Cuba asciende a unos 40 millones de dólares en sectores como el turismo, el transporte aéreo, la energía y la industria alimenticia, y es resultado del esfuerzo de un grupo de empresarios "que está muy interesado en nuevas oportunidades de negocio" en la isla.

La presidenta consideró que los algo más de 70 millones de dólares de intercambio comercial bilateral en 2008 son un "monto muy modesto".

Puso como ejemplo del escaso desarrollo en ese campo los 5 millones de dólares de ron cubano que Chile importó el año pasado y que supusieron el 93 por ciento de sus compras a la isla.

"Cuba tiene mucho más que ofrecernos", dijo antes de lamentar que el acuerdo de complementación económica entre Chile y la isla fuera ratificado el año pasado, diez años después de su negociación por ambos gobiernos.

"Estamos en condiciones de explorar como actualizamos este instrumento bilateral incorporando o nuevos productos o nuevas áreas temáticas", dijo.

La presidenta chilena reclamó además el final del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace casi medio siglo y que, a su juicio, "afecta seriamente las condiciones de vida del pueblo cubano siempre y, en particular, en la crisis actual".

"Chile siempre se ha opuesto a la prolongación de prácticas discriminatorias de comercio y esta postura chilena permanente hoy adquiere una urgencia particular cuando estamos enfrentados a la crisis internacional financiera y económica", agregó.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas, coincidió con Bachelet en la necesidad de aumentar el comercio bilateral y señaló, entre otros sectores, el de la biotecnología.

"Este seminario y futuros eventos deberán identificar oportunidades de negocio en sectores clave que contribuyen al desarrollo económico tales como el forestal, la industria alimenticia, equipos y materiales de construcción, industria química y farmacéutica, entre otros", agregó.

Chile fue en 2008 el séptimo socio comercial de Cuba en la región.

Bachelet comenzó el martes una visita oficial a Cuba, en cuyo marco se entrevistó el miércoles con el presidente cubano, general Raúl Castro, y con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

De acuerdo con la presidencia chilena, Bachelet conversó con Ortega sobre las "realidades" y "procesos" de ambos países en un encuentro que calificó como "muy franco, muy fructífero y de muy buena disposición".