Castro se muestra dispuesto a dialogar con Estados Unidos pero "en igualdad de condiciones"

Castro se muestra dispuesto a dialogar con Estados Unidos pero "en igualdad de condiciones"

Castro se muestra dispuesto a dialogar con Estados Unidos pero "en igualdad de condiciones"

CARACAS, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, reafirmó ayer (madrugada en España) su disposición a establecer un diálogo abierto con Estados Unidos, pero siempre y cuando se haga "en igualdad de condiciones".

Castro respondió así la invitación al diálogo de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien previamente dijo que levantará el bloqueo a Cuba sólo cuando haya democracia y cuando ésta se comprometa a liberar a los presos políticos y a abrirse a la opinión externa.

Durante su intervención en la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebra en la ciudad venezolana de Cumaná, el líder cubano recalcó que el diálogo con Washington debe concretarse "sin la más mínima sombra sobre nuestra soberanía y sin la más mínima violación al derecho a la autodeterminación del pueblo cubano".

La mayoría de jefes de Estado que participan en la reunión salieron en defensa de Cuba y pidieron a la administración del presidente Barack Obama que levante el embargo del cual Cuba es "víctima" desde hace medio siglo.

Asimismo, Raúl Castro reafirmó de nuevo el desinterés del Gobierno de Cuba de ingresar a la Organización de Estados Americanos (OEA). "La lista es interminable de todo lo que nos hicieron y pretender seguir haciendo con otros países", afirmó el jefe de Estado cubano.

"Ya lo dije en la cumbre de Sauípe, donde empleé una frase de (José) Martí utilizada con otro motivo: 'antes de ingresar a la OEA primero se unirá el mar del Norte con el mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila'", espetó Castro, quien matizó que la OEA tiene que desaparecer.