Comité de Solidaridad puertorriqueño anuncia donativos al pueblo cubano

  • San Juan, 20 abr (EFE).- El Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico (CSC) anunció hoy donativos a las poblaciones afectadas por los últimos huracanes, en un comunicado con motivo del próximo viaje a la isla de la Decimoctava Brigada Juan Rius Rivera (patriota boricua).

Comité de Solidaridad puertorriqueño anuncia donativos al pueblo cubano

Comité de Solidaridad puertorriqueño anuncia donativos al pueblo cubano

San Juan, 20 abr (EFE).- El Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico (CSC) anunció hoy donativos a las poblaciones afectadas por los últimos huracanes, en un comunicado con motivo del próximo viaje a la isla de la Decimoctava Brigada Juan Rius Rivera (patriota boricua).

El comunicado del CSC señala que el citado grupo viajará a Cuba por decimoctava ocasión durante el próximo mes de julio para ayudar a los ciudadanos de la isla con donativos y trabajo voluntario en el municipio de Caimito, en la provincia de la Habana.

El CSC recordó también que concluyeron los preparativos para la visita de la Brigada Juan Rius Rivera a Cuba, iniciativa que la organización lleva a cabo desde 1991, en lo que define como "proyecto de solidaridad con el pueblo cubano", que tomó forma a partir del denominado "periodo especial" impuesto por los EE.UU.

La brigada, aclara el comunicado, tiene un programa que incluye trabajos voluntarios en la agricultura, reconstrucción de escuelas e intercambios educativos, entre otras actividades.

La nota subraya que el objetivo final de la iniciativa es llevar a Cuba el mensaje de amistad y compromiso de Puerto Rico, además de denunciar la que entiende como situación de dependencia colonial del pueblo boricua respecto a los Estados Unidos.

El SCS recuerda a todos los que quieran unirse al proyecto que el único requisito es el de estar a favor del levantamiento impuesto por el Gobierno estadounidense a Cuba desde hace 48 años y respetar la soberanía del pueblo de la isla.

El comunicado estima que aparte de las palabras del presidente Barack Obama es preciso pasar a acciones concretas dirigidas a la eliminación del bloqueo, además de abogar por la liberación inmediata de los cinco cubanos condenados por espionaje en territorio estadounidense en 1998.

Además, pide el fin de las sanciones a los ciudadanos estadounidenses que viajan a Cuba o a empresas que comercien con ese país desde territorio norteamericano o a través de terceros.

CSC reafirma su derecho a visitar Cuba, país con el que, recuerda, no existe un estado de guerra declarado y con el que, además Puerto Rico "comparte historia, sangre y corazón".