Cuba afirma que la limitación del acceso al Internet es económica y no política

  • La Habana, 10 feb (EFE).- El ministro cubano de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés, afirmó hoy que no hay restricciones de "concepto" para el acceso de particulares a Internet, sino limitaciones económicas y tecnológicas que van a "cambiar" con el cable de fibra óptica que conectará a la isla con Venezuela.

Cuba afirma que la limitación del acceso al Internet es económica y no política

Cuba afirma que la limitación del acceso al Internet es económica y no política

La Habana, 10 feb (EFE).- El ministro cubano de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés, afirmó hoy que no hay restricciones de "concepto" para el acceso de particulares a Internet, sino limitaciones económicas y tecnológicas que van a "cambiar" con el cable de fibra óptica que conectará a la isla con Venezuela.

"No está excluido como concepto (...) está excluido a través de las limitaciones tecnológicas, económicas y del ancho de banda", dijo Valdés a periodistas sobre la posibilidad de que las autoridades abran la conexión a la red a todos los cubanos.

La entrada de los particulares a Internet se ha limitado, según el Gobierno, por las medidas del embargo que Estados Unidos aplica al país, que limitan las condiciones y la calidad de la conexión.

Según el comandante Valdés, ex ministro de Interior, las autoridades tienen "planes" para extender la conexión y de hecho ya existe la "Red Cuba", un mecanismo para que "la población pueda acceder a través de lugares colectivos, en primer lugar".

El ministro recordó que "determinados sectores", como los periodistas y los científicos, tienen posibilidades para acceder directamente, y que para el resto "se está tratando" de facilitar el acceso "a través de servicios colectivos".

"Si nosotros hacemos todo eso como se dice que hay que hacer y que en realidad está en nuestras proyecciones, tiene la restricción digamos del ancho de banda", añadió.

No obstante, aseguró que el proyecto de cable de fibra óptica submarino que conectará a Cuba con Venezuela y que puede estar en operación en menos de dos años "va a cambiar eso".

Resaltó que los dos países trabajan en el diseño e implantación de la red de fibra óptica submarina, y añadió que se trata de un proceso "bastante complicado" que, además, incluye combinar después la utilización de la fibra con el satélite "Simón Bolívar".

"Es un trabajo que venimos realizando de conjunto no solo Cuba y Venezuela, sino el conjunto de los países de Latinoamérica", dijo.

Valdés asistió hoy a una conferencia del secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el maliense Hamadoun Touré, en el marco de la XII Convención Internacional de Informática de La Habana, inaugurada el lunes.

Según destacó, Cuba trabaja en "aumentar mucho más" la cultura informática de la población y la "participación de la ciudadanía" mediante iniciativas colectivas como los "Joven Club de Computación", locales comunitarios abiertos a todos los cubanos.