Denuncian que unos brasileños usurpan las tierras de unos indígenas al este de Bolivia

  • La Paz, 20 mar (EFE).- Una decena de brasileños usurpó las tierras de unos indígenas del departamento boliviano de Santa Cruz (este) valiéndose de maquinaria pesada y armas, denunció hoy a Efe una fuente oficial.

Denuncian que unos brasileños usurpan las tierras de unos indígenas al este de Bolivia

Denuncian que unos brasileños usurpan las tierras de unos indígenas al este de Bolivia

La Paz, 20 mar (EFE).- Una decena de brasileños usurpó las tierras de unos indígenas del departamento boliviano de Santa Cruz (este) valiéndose de maquinaria pesada y armas, denunció hoy a Efe una fuente oficial.

El alcalde de San Miguel de Velasco, Pedro Damián Dorado, aseguró a Efe que los brasileños hace cerca de tres meses arrebataron tierras a indígenas que viven cerca de su localidad, a algo más de 200 kilómetros al este de la capital departamental, Santa Cruz de la Sierra.

"Los brasileños han ingresado con maquinaria, escopetas y rifles, y han despojado a comunidades indígenas de nuestro municipio", dijo Dorado.

"Pasean con sus armas y amenazan a los comunarios de muerte y dicen que si pisan ahí van a salir muertos", agregó el alcalde.

El alcalde señaló que la usurpación fue sufrida por unas ocho comunidades de indígenas chiquitanos originarios de las tierras bajas del oriente boliviano.

Dorado explicó a Efe que en una asamblea los habitantes de la zona han aprobado una resolución pidiendo al Gobierno de Evo Morales que actúe en su defensa.

Según el alcalde, en diciembre pasado la zona fue visitada por una comisión del Instituto Nacional para la Reforma Agraria (INRA), pero esa oficina dependiente del Gobierno de momento no ha resuelto hacer nada.