El ministro de Exteriores de Irlanda conversa en Cuba sobre las relaciones con la UE

  • La Habana, 18 feb (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Micheal Martin, se entrevistó hoy con su par cubano, Felipe Pérez Roque, para conversar sobre las relaciones bilaterales y el diálogo político abierto entre la isla y la Unión Europea (UE), en la primera visita de un primer ministro de ese país a Cuba.

El ministro de Exteriores de Irlanda conversa en Cuba sobre las relaciones con la UE

El ministro de Exteriores de Irlanda conversa en Cuba sobre las relaciones con la UE

La Habana, 18 feb (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Micheal Martin, se entrevistó hoy con su par cubano, Felipe Pérez Roque, para conversar sobre las relaciones bilaterales y el diálogo político abierto entre la isla y la Unión Europea (UE), en la primera visita de un primer ministro de ese país a Cuba.

"Tengo la opinión de que mi visita significa un aporte más al desarrollo y la evolución de las relaciones entre la UE y Cuba", dijo Martin durante los saludos protocolarios en la cancillería cubana, donde comenzó hoy la agenda oficial de una visita de dos días a la isla.

Martin es el segundo ministro de Exteriores de la UE que viaja a Cuba desde que en junio pasado el bloque europeo levantó definitivamente las sanciones diplomáticas contra la isla impuestas en 2003, tras las condenas en juicios sumarios a 75 disidentes.

El primer país de la UE que envió una delegación a Cuba tras el final de las sanciones fue Chipre, cuyo ministro de Exteriores, Markos Kyprianou, visitó la isla en septiembre del año pasado, y posteriormente viajó a La Habana el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel.

"En ese contexto, esperamos (...) como miembros de la UE que también podamos avanzar en muchas cuestiones que forman parte de la agenda de discusiones que tenemos" para hoy, agregó Martin, que, según medios irlandeses, conversará con Pérez Roque sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

Martin destacó, además, las posibilidades de incrementar las relaciones entre los dos países en ámbitos como el económico, el político y el cultural con motivo de su visita, que, según dijo, tiene como objetivo principal "profundizar y fortalecer" los lazos entre Cuba e Irlanda.

Por su parte, Pérez Roque aseguró que "es posible avanzar en el desarrollo de un diálogo político respetuoso entre Cuba y la UE" y que la visita del ministro irlandés es "una contribución a estos esfuerzos", después de que en el último años se dieran "pasos importantes".

Pérez Roque hizo una visita por Europa en octubre que lo llevó a España y Francia, donde la Unión Europea y Cuba dieron por restablecido el "diálogo político" roto en 2003.

Por otra parte, el canciller cubano destacó hoy el "gran espacio" que hay para que su país e Irlanda, que establecieron relaciones diplomáticas hace diez años, impulsen el diálogo y la cooperación para extender los intercambios culturales y académicos, y aumentar el turismo irlandés hacia Cuba.

Martin llegó en la noche de este martes procedente de México, donde desarrolló una visita de menos de 24 horas, y permanecerá en la isla hasta la tarde del jueves.

En su agenda figuran encuentros con el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el ministro para la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Además, tiene previsto visitar el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el casco histórico de La Habana.