El PPE protesta ante la CE por la actitud del comisario de Desarrollo con los disidentes cubanos

  • Estrasburgo (Francia), 25 mar (EFE).- El líder del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Joseph Daul, ha protestado formalmente ante la Comisión Europea (CE) por la actitud de su responsable de Desarrollo, Louis Michel, respecto a los disidentes cubanos durante sus visitas a la isla.

El PPE protesta ante la CE por la actitud del comisario de Desarrollo con los disidentes cubanos

El PPE protesta ante la CE por la actitud del comisario de Desarrollo con los disidentes cubanos

Estrasburgo (Francia), 25 mar (EFE).- El líder del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Joseph Daul, ha protestado formalmente ante la Comisión Europea (CE) por la actitud de su responsable de Desarrollo, Louis Michel, respecto a los disidentes cubanos durante sus visitas a la isla.

En una carta remitida al presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, Daul critica la agenda del último viaje de Michel a Cuba, efectuado la pasada semana, y denuncia el hecho de que el comisario "no haya considerado oportuno reunirse con ningún representante de la sociedad civil democrática".

El líder del grupo conservador, el mayor del Parlamento, subraya que las Damas de Blanco habían solicitado "formalmente" al comisario una entrevista, petición que "quedó sin respuesta".

"El comportamiento de Michel es reiterativo y durante sus anteriores visitas tampoco se preocupó de los derechos humanos ni se entrevistó con disidentes y opositores democráticos pese a las sucesivas demandas", indica Daul.

En la carta a Barroso, el PPE manifiesta en nombre de su grupo, "alineado con la mayoría del Parlamento Europeo en este dossier", su "protesta por el comportamiento del comisario, que está lejos de corresponder a las funciones de un comisario a cargo del Desarrollo y la Ayuda Humanitaria".

Daul recuerda además que la última visita de Michel a Cuba coincidió con el sexto aniversario de la "Primavera Negra", en la que el régimen detuvo a 75 disidentes, "la mayor parte de los cuáles se encuentran aún en prisión, y no "mencionó ni una sola vez" las conclusiones aprobadas por la UE el pasado año que fijan su postura respecto a la isla y critican esos encarcelamientos.

"No pidió la liberación incondicional de los prisioneros políticos y, al contrario, manifestó la disponibilidad de la Unión Europea para estudiar un eventual cambio de la postura común", critica Daul en su carta.

El líder del PPE recuerda a Barroso que esa posición aprobada por los Veintisiete demandaba también a las autoridades cubanas una mejora de la situación de los derechos humanos y llamaba al diálogo con la sociedad civil y la oposición democrática.

La visita de Michel a la isla, que concluyó el pasado día 19, terminó con una entrevista con el presidente cubano, Raúl Castro, y con el llamamiento a buscar un nuevo marco de relaciones entre la UE y Cuba.