Ex secretario de la ONU confía en que La Haya dará la razón a Perú frente a Chile

  • Lima, 22 feb (EFE).- El diplomático peruano Javier Pérez de Cuellar, ex secretario general de las Naciones Unidas, manifestó hoy su confianza en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará la razón a Perú en la demanda por límites marítimos que presentó contra Chile.

Ex secretario de la ONU confía en que La Haya dará la razón a Perú frente a Chile

Ex secretario de la ONU confía en que La Haya dará la razón a Perú frente a Chile

Lima, 22 feb (EFE).- El diplomático peruano Javier Pérez de Cuellar, ex secretario general de las Naciones Unidas, manifestó hoy su confianza en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará la razón a Perú en la demanda por límites marítimos que presentó contra Chile.

"Nuestro país, en defensa de su patrimonio, ha tenido que recurrir a la Corte Internacional de Justicia y estoy seguro que, si es de justicia, vamos a tener la razón", declaró Pérez de Cuellar a la agencia oficial Andina.

Perú presentará el próximo 20 de marzo la memoria con los fundamentos de la demanda, que pide que se establezcan los límites marítimos bilaterales con Chile.

El Gobierno chileno rechaza que exista algún problema vigente sobre ese tema e indica que esos límites ya fueron establecidos por acuerdos suscritos en la década de los años 50, que para Perú solo tienen que ver con la pesca.

Al respecto, Pérez de Cuellar dijo que los recientes fallos sobre litigios marítimos que ha emitido La Haya contribuyen a la tesis peruana.

"Yo quisiera que hubiera un mejor conocimiento de la esencia del problema, de la razón por la cual nuestro país ha tenido que recurrir en defensa de su patrimonio a la Corte Internacional de Justicia (de La Haya)", comentó.

Aseguro, además, que sigue muy de cerca el desarrollo del proceso jurídico que, según opinó, "será largo, complejo y tomará varios años".

"Todos los peruanos lo seguimos de cerca. No es fácil, será largo y complejo", indicó.

Las autoridades peruanas afirman que la demanda presentada contra Chile no debe afectar las relaciones bilaterales y debe permanecer "encapsulada" en el terreno jurídico.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró el sábado que su país no pretende recusar los tratados suscritos con Chile en los años cincuenta, aunque reiteró que existen diferencias en su interpretación.

García Belaúnde precisó que tampoco se pretende revisar la frontera terrestre con Chile, establecida en un tratado de 1929, que consideró "intangible".