Existe una relación ejemplar en la frontera entre Perú y Chile, afirma el embajador peruano

  • Santiago de Chile, 22 abr (EFE).- El nuevo embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, destacó hoy la relación ejemplar que existe en la frontera de Perú y Chile, aunque evitó referirse a la demanda marítima interpuesta por su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Santiago de Chile, 22 abr (EFE).- El nuevo embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, destacó hoy la relación ejemplar que existe en la frontera de Perú y Chile, aunque evitó referirse a la demanda marítima interpuesta por su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"El diferendo marítimo será materia para otras oportunidades", enfatizó Pareja, tras presentar sus cartas credenciales a la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

Perú presentó el 19 de marzo ante la CIJ la memoria de su demanda con la que busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

Lima basa su demanda en el argumento de que los límites nunca han sido fijados, lo que Chile contraviene sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció durante 50 años, además de una serie de acuerdos complementarios posteriores.

El embajador Pareja, que por tercera vez cumple una misión diplomática en el país, aseguró a los periodistas que viene a "buscar entendimiento entre los dos países" y añadió que transmitió a la presidenta Bachelet "el aprecio y respeto", que siente el mandatario Alan García por ella y por Chile.

Adelantó que en algún momento de su estadía viajará a Arica, porque desea visitar las instalaciones que Chile puso a disposición de Perú en lo que se denominó el "Acta de Ejecución" de 1999, es decir, el malecón de atraque y la estación de Aduanas para el paso de personas y mercaderías desde y hacia el vecino país.

Explicó que en la cita con Bachelet se abordaron diversos temas bilaterales, como la regularización de los inmigrantes peruanos, la implementación del Tratado de Libre Comercio, que entró en vigencia recientemente, y la "fluidez de relaciones" que a juicio de Pareja existe entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones.