Investigadoras presentan un libro sobre un general negro de la independencia cubana

  • La Habana, 16 abr (EFE).- Las investigadoras cubanas Natalia Bolívar y Natacha del Río presentaron hoy en La Habana una biografía novelada del general negro de las guerras de independencia Quintín Banderas, poco estudiada por la historiografía de la isla, según las autoras.

La Habana, 16 abr (EFE).- Las investigadoras cubanas Natalia Bolívar y Natacha del Río presentaron hoy en La Habana una biografía novelada del general negro de las guerras de independencia Quintín Banderas, poco estudiada por la historiografía de la isla, según las autoras.

"La muerte es principio, no fin", se titula la obra sobre la vida de Quintín Banderas, narrada en primera persona y redactada por la etnóloga Bolívar y su hija, Del Río, tras consultar 109 libros y realizar 18 entrevistas.

Banderas combatió en las guerras cubanas para independizarse de España a fines del siglo XIX.

El texto "es surrealista, pero a la vez muy espiritual", subrayó Bolívar, en tanto que Del Río afirmó que su objetivo fue "captar la atención de los jóvenes estudiantes para que se acerquen más a la historia de Cuba".

Es la decimocuarta obra de Bolívar, autora de "Los orishas en Cuba", sobre las religiones de origen africano que se practican en la mayor isla de las Antillas.

También ha publicado "La muerte de la mitología afrocubana", "Mitos y leyendas de la cocina afrocubana y criolla", "Corrientes espirituales en Cuba" y "Santa Bárbara-Changó, Sincretismo religioso".