La Casa Blanca insiste en que Cuba debe adoptar medidas reciprocas

  • Puerto España, 17 abr (EFE).- Cuba debe adoptar medidas recíprocas, como la puesta en libertad de presos políticos, si quiere demostrar que es seria en sus propuestas de conversar con Estados Unidos, afirmó hoy la Casa Blanca.

EE.UU. considera un "paso positivo" la disposición de Cuba al diálogo

EE.UU. considera un "paso positivo" la disposición de Cuba al diálogo

Puerto España, 17 abr (EFE).- Cuba debe adoptar medidas recíprocas, como la puesta en libertad de presos políticos, si quiere demostrar que es seria en sus propuestas de conversar con Estados Unidos, afirmó hoy la Casa Blanca.

En declaraciones a la prensa que acompaña al presidente Barack Obama en la V Cumbre de las Américas, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reaccionó así a las declaraciones del presidente cubano, Raúl Castro, que expresó la disposición de su Gobierno de tratar con EE.UU. sobre democracia, libertad y derechos humanos "en igualdad de condiciones".

Según explicó Gibbs, "hemos enviado esta semana una señal de nuestro deseo de cambiar la política", al anunciar el levantamiento de las restricciones a los viajes de familiares y el envío de remesas a Cuba.

"Como el presidente ha dicho, hay ciertas medidas concretas que el Gobierno cubano puede y debe tomar también", indicó el portavoz, que citó entre esas iniciativas el respeto a la libertad de prensa o la puesta en libertad de los presos políticos.

El portavoz indicó que "éste no es un camino de sentido único, es una carretera de doble sentido y muy transitada. Los pasos que puede tomar un país pueden ser igualados, o correspondidos, por los pasos que dé otro país".

"Es una responsabilidad que cada Gobierno tiene hacia su pueblo y la comunidad mundial. Esperamos que cada nación esté dispuesta a entender estas responsabilidades y cumplirlas", agregó.

Obama tiene previsto referirse a Cuba en su discurso en la ceremonia de apertura de la V Cumbre de las Américas que se inaugura hoy en Puerto España, según reveló Gibbs.

El portavoz no precisó si las alusiones a Cuba se han incluido después de las declaraciones de Raúl Castro o ya se habían redactado con anterioridad.

Previamente, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reconoció hoy que la política de su país hacia Cuba ha fracasado, al tiempo que acogió con beneplácito las declaraciones del presidente cubano, quien se mostró favorable al diálogo entre los dos países.

"Sentimos que la política (estadounidense) hacía (Cuba) ha fracasado", afirmó Clinton en República Dominicana.

Sobre las declaraciones de Castro acerca de la necesidad de abrir un diálogo entre las dos naciones, la funcionaria estadounidense señaló su "beneplácito".

"Las estamos tomando muy seriamente y vamos a considerar nuestra respuesta", dijo la secretaria de Estado.