La UE dice que los derechos humanos están incluidos en el diálogo con Cuba

  • La Habana, 19 mar (EFE).- El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, aseguró hoy en La Habana que los derechos humanos son parte "integral" del diálogo de Cuba y la Unión Europea (UE), y celebró los avances alcanzados en cooperación en el último año.

La UE dice que los derechos humanos están incluidos en el diálogo con Cuba

La UE dice que los derechos humanos están incluidos en el diálogo con Cuba

La Habana, 19 mar (EFE).- El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, aseguró hoy en La Habana que los derechos humanos son parte "integral" del diálogo de Cuba y la Unión Europea (UE), y celebró los avances alcanzados en cooperación en el último año.

Michel afirmó que los derechos humanos son una "cuestión que debe ser tenida en cuenta" en las relaciones de las dos partes, durante la inauguración de un seminario sobre cooperación entre la Comisión Europea (CE) y Cuba.

"Nos vamos a decir cosas sobre las que no estamos de acuerdo, pero lo vamos a decir respetándonos", agregó Michel, que concluye hoy una visita de trabajo a la isla de 48 horas.

El miércoles se entrevistó con el nuevo canciller cubano, Bruno Rodríguez, y con uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

El comisario belga indicó a periodistas que el planteamiento sobre los derechos humanos no debe ser "unilateral", sino "una discusión, un debate", en el que las partes puedan sugerir "mejoras" y encontrar vías para trabajar juntos.

"Cuando hablo con los ministros (cubanos), aceptan hablar de todo, pero respetándonos el uno al otro, no unilateralmente, con lecciones moralizantes, no diciéndoles qué hacer", explicó Michel.

"La UE nunca impone, la UE trata de sugerir, trata de convencer, ese es el valor añadido de la UE", enfatizó.

Michel inauguró el seminario junto con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, en presencia del vicepresidente del Parlamento Europeo Miguel Ángel Martínez y de representantes en la isla de países de la UE, organizaciones no gubernamentales y organismos multilaterales.

"Hace un año nunca hubiera dicho que sería posible tener en este momento 40 millones de euros (más de 54 millones de dólares al cambio actual) para programas de seguridad alimentaria, medioambientales y otros", recordó el comisario en alusión a la ayuda aprobada por la CE para la isla.

"Creo que es importante y también una fuerte señal de que muchos países europeos están listos para comprometerse en la cooperación con Cuba", afirmó.

Subrayó que, cuando llegó a Cuba hace un año, pocos días después de que el general Raúl Castro asumiera la presidencia del país, "no eran muchos los que apostaban por una conferencia entre la Comisión Europea y Cuba".

Señaló que hoy la cooperación europea tiene apartados que incluso apoyan "las reformas que están en curso" en la isla, como las del sector agrícola, donde el Gobierno de Raúl Castro intenta desde el año pasado reanimar la producción.

Michel destacó que "existe un potencial enorme de cooperación" e insistió en la colaboración triangular entre la CE, Cuba y países en vías de desarrollo.

El seminario inaugurado hoy es "una oportunidad excepcional para reconocernos en las actuales condiciones", indicó por su parte Malmierca.

Agregó que es también "una muestra" de la disposición de su país a "continuar cooperando con la CE, siempre sobre la base del respeto, el no condicionamiento y el acuerdo a las prioridades establecidas por la parte cubana".