Obama levanta las restricciones de viaje a Cuba y los límites para el envío de remesas

NUEVA YORK, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levantó hoy las restricciones para que los ciudadanos cubano-americanos puedan viajar con mayor frecuencia a Cuba así como las limitaciones que existen para el envío de remesas a sus familiares en la isla.

"El presidente ha dicho que se trata del medio más directo para abrir los espacios que hacen falta para que se produzcan cambios democráticos en Cuba", afirmaron fuentes oficiales citadas por el diario 'The Miami Herald'.

Se trata del gesto más significativo adoptado por Washington en décadas respecto a su política con La Habana y llega en medio de los esfuerzos desplegados por el Congreso para que se levanten todas las restricciones de viaje a la isla.

Los cambios, que ya han sido comunicados al Departamento de Estado y al Tesoro, también incluyen medidas para facilitar las comunicaciones con Cuba, y una lista ampliada de las cosas que se pueden enviar a la isla, como ropa, productos de higiene y equipos de pesca.

El anuncio llega unos días antes de que se celebre la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, donde se espera que varios líderes latinoamericanos hagan mención a Cuba y que sigan presionando a Washington para que normalice las relaciones con La Habana.