Obama reconoce que espera "algún gesto" del Gobierno cubano que lleve a "cambios" en el régimen

NUEVA YORK, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció hoy que después de levantar las restricciones a los viajes a Cuba y el envío de remesas a la isla espera "algún gesto" del Gobierno de Raúl Castro que genere "cambios" en el régimen, como la liberación de presos políticos o la ampliación de libertades.

"Lo que buscamos es alguna señal de que va a haber cambios en el funcionamiento de Cuba que asegure que los presos políticos sean liberados, que la gente pueda hablar libremente, viajar, escribir y asistir a la iglesia, y hacer las cosas que la gente de toda la región puede hacer", explicó en una entrevista concedida a la cadena CNN en Español antes de su asistencia a la Cumbre de las Américas que se celebra mañana en Trinidad y Tobago, a la que no asiste Cuba.

En este sentido, el mandatario estadounidense garantizó que si hubiera "alguna sensación de movimiento en Cuba en esos frentes", podría haber una "distensión adicional de las relaciones" así como "más cambios", aunque no especificó cuáles.

El Gobierno norteamericano anunció el pasado lunes el levantamiento de todas las restricciones de viaje a Cuba y para el envío de remesas a la isla, así como un conjunto de medidas para facilitar las comunicaciones entre ambos lados del estrecho de Florida, en lo que supone un nuevo giro en la política de Washington hacia La Habana después de los últimos cuatro años de George W. Bush.

A partir de ahora los cubano-americanos podrán viajar a la isla cuantas veces quieran y por el tiempo que quieran sin tener que solicitar el permiso especial exigido hasta el momento, y podrán hacerlo todos aquellos que tengan familiares en tercer grado de consanguinidad en Cuba y portando todo el equipaje que quieran.

Además, Obama ha ordenado que se levanten las actuales restricciones para el envío de remesas a Cuba, salvo para los familiares de miembros del Gobierno cubano y del Partido Comunista, tanto en las cantidades como en la frecuencia, y además se podrá viajar a la isla con hasta 3.000 dólares en efectivo.