Perú no quiere recusar los tratados de límites marítimos con Chile, según el canciller

  • Santiago de Chile, 21 feb (EFE).- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró que su país no pretende recusar los tratados suscritos con Chile en los años cincuenta, que establecen la frontera marítima entre ambos países, aunque admitió que existen diferencias en su interpretación.

Perú no quiere recusar los tratados de límites marítimos con Chile, según el canciller

Perú no quiere recusar los tratados de límites marítimos con Chile, según el canciller

Santiago de Chile, 21 feb (EFE).- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró que su país no pretende recusar los tratados suscritos con Chile en los años cincuenta, que establecen la frontera marítima entre ambos países, aunque admitió que existen diferencias en su interpretación.

"Tenemos una diferencia de opinión respecto a su interpretación", dijo el jefe de la diplomacia peruana en declaraciones que hoy recoge el diario El Mercurio.

El Gobierno peruano presentó en enero del año pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el argumento de que los límites marítimos con Chile no están definidos.

Según la demanda peruana, el límite marítimo entre ambos países no está establecido y reclama una zona de unos 35.000 kilómetros cuadrados que están bajo soberanía chilena.

Chile desconoce la demanda, sobre la base de que el límite quedó establecido en tratados suscritos en 1952 y 1954, que a juicio de Lima son solamente acuerdos pesqueros.

García Belaúnde precisó además que la demanda en La Haya no pretende revisar la frontera terrestre de su país con Chile, establecida en un tratado de 1929.

"El tratado (de 1929) es intangible; no sólo lo que dice el tratado sino que también las actas de delimitación, que hablan del punto de Concordia", añadió el canciller.