CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Piden a Cuba y EE.UU. que se unan a la convención contra minas antipersonales

  • Managua, 26 feb (EFE).- Una delegación de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonales visitó hoy las embajadas de Cuba y Estados Unidos en Nicaragua para instar a los Gobiernos de esos países a que se adhieran a la convención que veta el uso de esas armas.

Piden a Cuba y EE.UU. que se unan a la convención contra minas antipersonales

Piden a Cuba y EE.UU. que se unan a la convención contra minas antipersonales

Managua, 26 feb (EFE).- Una delegación de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonales visitó hoy las embajadas de Cuba y Estados Unidos en Nicaragua para instar a los Gobiernos de esos países a que se adhieran a la convención que veta el uso de esas armas.

El portavoz de esta campaña (ICBL, en inglés), Yassir Chavarría, informó hoy a Efe de que la delegación de cuatro personas la encabezó Sylvie Brigot, directora ejecutiva de la iniciativa.

La visita a las embajadas de Cuba y Estados Unidos fue una de las últimas actividades de una reunión regional de tres días celebrada en Managua para evaluar los avances y desafíos destinados a alcanzar una América libre de minas antipersonales.

La reunión fue auspiciada por la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Nicaragua.

El ICBL había invitado a representantes de Estados Unidos y Cuba a la reunión, pero ninguno de los dos países envió a nadie.

La Convención de Ottawa ha sido ratificada por 156 países, pero el objetivo de la campaña es lograr que más naciones se adhieran a ella, cuyo propósito es poner fin a la producción, proliferación y uso de minas antipersonales.

Chavarría dijo que la reunión concluyó sin ningún pronunciamiento, ya que los resultados de la evaluación que se hizo en Managua serán conocidos en otra cita en diciembre próximo en Colombia.

En un taller que se efectuó como parte de la reunión se señaló que Ecuador, Perú, Venezuela y Nicaragua aún no cumplen con sus metas de retirada de minas y han pedido una prórroga para terminar de remover las sembradas en sus territorios.

Uno de los países más afectados por las minas es Colombia, donde cada día aumentan los campos minados y sus víctimas, según datos oficiales, en 2006 fueron 1.167 personas, de las que 203 murieron.

En Nicaragua se calcula que hay 7.332 minas pendientes de ser removidas, a pesar de que un total de 171.300 han sido destruidas en los últimos años.