Un manifiesto "por la libertad en Cuba" pide el fin de la "anacrónica dictadura"

  • Madrid, 18 mar (EFE).- Miles de personas han firmado en España y en otros países un manifiesto "por la libertad en Cuba", país que -dice- "no puede seguir siendo una anacrónica dictadura comunista en un mundo en el que esa opción desapareció bajo el peso de su propia crueldad y torpeza".

Madrid, 18 mar (EFE).- Miles de personas han firmado en España y en otros países un manifiesto "por la libertad en Cuba", país que -dice- "no puede seguir siendo una anacrónica dictadura comunista en un mundo en el que esa opción desapareció bajo el peso de su propia crueldad y torpeza".

Así lo expresa el Manifiesto, promovido por la Asociación Española Cuba en Transición (AECT), que recordó hoy en un comunicado el aniversario del encarcelamiento en 2003 de 75 ciudadanos cubanos críticos con el régimen.

Las 75 personas, entre escritores, periodistas o activistas de los derechos humanos, fueron condenadas en juicios sumarísimos a largas penas de prisión, según el Estado cubano, por atentar contra su soberanía e independencia, por conspirar con Estados Unidos y por socavar los principios de la revolución.

La AECT asegura en el comunicado que seis años después, la mayoría de esas personas continúa en prisión y cita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), ilegal en la Isla, según la cual en las prisiones del país "continúan hacinados 205 prisioneros procesados o sancionados por motivos políticos".

La Asociación asegura, sin embargo, que la oposición democrática interna en Cuba "no ha contado" con el apoyo internacional "que los disidentes esperaban de los países democráticos".

Y por este motivo la AECT asegura que enviará el Manifiesto a varios presidentes y jefes de Estado con la petición de que "denuncien vigorosamente los crímenes de esa tiranía, apoyen explícitamente a la oposición democrática cubana y demanden con energía la libertad de todos los cubanos".

El Manifiesto (1fconelpueblocubano.es), que asegura que "los cubanos tienen derecho a vivir en libertad y a recuperar el control de su destino como personas", ha sido suscrito por artistas, escritores o periodistas como Alejandro Sanz, Jaime Bayly, Mario Vargas Llosa, Olga Guillot, Raúl Rivero, Willy Chirino, Zoé Valdés o Plinio Apuleyo Mendoza.

El texto exige "al gobierno dictatorial cubano" que abra las cárceles, permita que los cubanos ejerzan sus derechos, expresen sin más dilación sus preferencias políticas, y le dé paso a la inevitable transición hacia la democracia.

Y "a los gobiernos y pueblos libres del mundo", que denuncien "vigorosamente los crímenes de esa tiranía, apoyen explícitamente a la oposición democrática cubana y demanden con energía la libertad de todos los cubanos".