Una delegación de congresistas afroamericanos de EE.UU. inicia un viaje a Cuba

  • Washington, 3 abr (EFE).- Una delegación de congresistas afroamericanos de EE.UU., encabezada por la demócrata Barbara Lee, inicia hoy un viaje a Cuba como parte de un esfuerzo para promover un acercamiento diplomático a la isla, informó la oficina de la legisladora.

Una delegación de congresistas afroamericanos de EE.UU. inicia un viaje a Cuba

Una delegación de congresistas afroamericanos de EE.UU. inicia un viaje a Cuba

Washington, 3 abr (EFE).- Una delegación de congresistas afroamericanos de EE.UU., encabezada por la demócrata Barbara Lee, inicia hoy un viaje a Cuba como parte de un esfuerzo para promover un acercamiento diplomático a la isla, informó la oficina de la legisladora.

Lee preside el grupo de legisladores demócratas afroamericanos en la Cámara de Representantes de EE.UU. y figura entre los más de 120 patrocinadores de una medida bipartidista para levantar las restricciones de viajes a Cuba.

Su oficina dijo hoy a Efe que la delegación permanecerá en Cuba hasta el próximo 8 de abril y tiene previsto reunirse con funcionarios de alto rango del Gobierno de La Habana.

Sin abundar en detalles por motivos de seguridad, la fuente agregó que los congresistas se reunirán con funcionarios cubanos a cargo de asuntos como "comercio, educación, cultura y salud", entre otros.

"No anunciaremos los pormenores de las reuniones hasta que se hayan producido", enfatizó la fuente.

Según explicó Lee antes de partir, el propósito del viaje es demostrar la voluntad y el interés del pueblo estadounidense en la vía diplomática con Cuba, y a corto plazo promover el levantamiento de las restricciones de viajes a la isla.

El jueves, durante una rueda de prensa, la legisladora californiana recordó que comenzó a promover la flexibilización de las restricciones de viaje y de comercio con Cuba durante la década de 1970, cuando entonces trabajaba para su antecesor, Ronald Dellums.

"Pese a algún progreso, aún afrontamos una prohibición de viajes que impide un intercambio de ideas entre los estadounidenses y el pueblo cubano", se lamentó Lee.

"Los estadounidenses deben tener el derecho de viajar y determinar sus propios puntos de vista", agregó Lee, haciéndose eco de uno de los argumentos que esgrimen los patrocinadores de la medida.

La medida legislativa levanta las restricciones de viaje a todos los estadounidenses, salvo en caso de guerra o de peligro "inminente" a la seguridad pública o la integridad física de los viajeros.

No es la primera vez que el Congreso intenta flexibilizar las restricciones de viaje, pero medidas como esta siempre han fracasado debido a la amenaza de un veto presidencial.

Ahora, con un Congreso bajo control demócrata y un nuevo Gobierno, los partidarios de la medida confían en que esta vez será aprobada, a más tardar este verano.

Durante la contienda electoral, el presidente Barack Obama prometió levantar las restricciones de viaje y de envío de remesas a los cubanoestadounidenses.

Su participación en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, entre el 17 y 19 de abril próximos, ha aumentado las expectativas al respecto.