Valdemoro, Móstoles y Parla adjudicaron contratos a Cofely por más de 205 millones

    • Valdemoro, con 71.000 habitantes, y Parla, con 125.000, dieron durante 15 años el suministro de electricidad a Cofely por 65 millones y con una baja idéntica, del 7,03%.
    • Móstoles adjudicó su gestión eléctrica a Cofely el mismo mes que lo hizo Valdemoro.
    • La empresa es filial de GDF Suez y su sede en Madrid fue registrada durante dos horas por la Guardia Civil. En ella trabaja Miguel Ángel Villanueva, exvicealcalde de Madrid.
El socialista José María Fraile, ex alcalde de Parla.
El socialista José María Fraile, ex alcalde de Parla.

Los alcaldes de los dos principales municipios madrileños implicados en la trama Púnica, el socialista José María Fraile (Parla) y el popularJosé Carlos Boza (Valdemoro), adjudicaron un contrato con idénticas cláusulas, prácticamente el mismo precio (65 millones de euros) y con exactamente la misma baja a la empresa Cofely, la sociedad sobre la que pivota gran parte de la Operación Púnica, que ha propiciado la imputación por numerosos delitos de 51 ediles, cargos públicos y empresarios.

Resulta difícil pensar en una increíble coincidencia, pero Valdemoro, gobernado por el PP y con poco más de 71.000 habitantes, y Parla, en manos de los socialistas y con más de 125.000 habitantes, pagaron 54 millones, más otros 11 millones de IVA, por el contrato de suministro, servicios energéticos y mantenimiento de las instalaciones municipales, semáforos y alumbrados públicos a Cofely.

Esta empresa es filial de la multinacional francesa GDF Suez y su sede en Madrid fue registrada durante dos horas por la Guardia Civil. En ella trabaja desde 2013 como consejero asesor Miguel Ángel Villanueva, exvicealcalde de Madrid y número dos de Ana Botella, que se vio obligado a dimitir a raíz del caso Madrid Arena.Demasiadas coincidencias

Las cláusulas de los contratos, con una duración de 15 años, son idénticas y la adjudicacón fue a parar a Cofely porque "hizo la oferta más ventajosa".

Sin embargo, en ambos casos, la empresa apenas ofertó un 7,03% menos que los que los ayuntamientos estaban dispuestos a pagar por el servicio.

El Ayuntamiento de Parla, gobernado por el Partido Socialista, adjudicaba en junio de 2013 el contrato de suministro, servicios energéticos y mantenimiento de las instalaciones municipales, alumbrado y señales semafóricas -al que ha tenido acceso La Información- a Cofely. El importe total del contrato era de 54.659.019 euros, más 11.478.393 de euros de IVA.

La oferta de Cofely, que planteó una baja de 7,0308%, obtuvo una puntuación de 33,3 puntos, de los 40 posibles.

Seis meses después, el Ayuntamiento de Valdemoro adjudicaba a Cofely un contrato por el mismo concepto por un importe total de 65.437.851,30 euros y una baja de 7,03%.Y también en Móstoles

También la localidad de Móstoles, con 200.000 habitantes y gobernada por el Partido Popular, decidió conceder la gestión y mantenimiento de su alumbrado a Cofely, el mismo mes que lo hizo Valdemoro.

En este caso, el importe del contrato superó los 75 millones y su vigencia era de 12 años. Al igual que en Parla y Valdemoro, fue concedido porque la empresa presentó la oferta más ventajosa.

El hasta hoy concejal adjunto de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Móstoles, Alejandro de Utrilla, también ha sido detenido en el marco de laoperación Púnica, como los alcaldes de Parla y Valdemoro, en relación al citado contrato, que se aprobó en el mes de mayo, en la misma fecha que el de Parla.

El alcalde del municipio, Daniel Ortiz, ha procedido esta mañana a cesarle de todas sus funciones, "atendiendo al principio de transparencia que rige la actividad pública del Ayuntamiento, hasta que la situación judicial se aclare".

Mostrar comentarios