Dimite la vicepresidenta de Castilla y León tras ser retenida por conducir ebria

  • Rosa Valdeón había sido retenida por la Guardia Civil por triplicar la tasa permitida. En un primer momento admitió que se tomó solo dos cervezas.

    Aseguró hace una semana que le daba "vergüenza ajena" la propuesta de Soria para el Banco Mundial.

La vicepresidenta de la Junta de CyL, retenida por la Guardia Civil por superar la tasa de alcoholemia
La vicepresidenta de la Junta de CyL, retenida por la Guardia Civil por superar la tasa de alcoholemia
EUROPA PRESS

Rosa Valdeón, vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, ha presentado su "renuncia irrevocable" tras ser retenida este viernes por la Guardia Civil por triplicar la tasa de alcoholemia permitida y protagonizar un incidente con un camión cuando circulaba por la A-6 en la provincia de Ávila.

Valdeón, quien criticó la propuesta de Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial, había sido retenida por la Guardia Civil por conducir a alta velocidad y ebria.

Según informa La Opinión de Zamora, Valdeón triplicaba la tasa de alcohol permitida. Dio 0,77 en la primera prueba y 0,72 en la segunda, cuando los máximos permitidos son de 0,25 mg/l en aire espirado y 0,5 g/l en sangre. 

Los hechos ocurrieron en la tarde noche del viernes cuando la Guardia Civil retuvo a Valdeón cuando circulaba a la altura de la localidad zamorana de Morales de Toro. Según fuentes citadas por el diario zamorano, la vicepresidenta se habría visto envuelta minutos antes en un incidente en la A-6 ocurrido en la provincia de Ávila cuando, al realizar una maniobra, rozó la rueda delantera de un camión lo que obligó al conductor a rectificar su trayectoria para evitar volcar.

El coche particular de Valdeón habría seguido su camino sin detenerse.

La Benemérita había establecido un control en la rotonda de acceso a la localidad de Morales de Toro, lugar donde fue interceptada después de que el propio camionero diera parte de los hechos. Allí, la Guardia Civil le dio el alto a la vicepresidenta, que fue posteriormente retenida al comprobar que superaba la tasa de alcoholemia permitida por la ley.

Según la misma información de La Opinión de Zamora, hay diligencias abiertas en Ávila y en el juzgado de Toro, pero en su calidad de aforada, en caso de confirmarse que existe un tipo de infracción o de seguridad vial sólo podría ser llevada ante el Tribunal Supremo.

Valdeón ha comparecido en rueda de prensa a las 18.30 horas. La vicepresidenta de la Junta ha afirmado en un primer momento que se tomó dos cervezas y un ansiolítico, alprazolam. También ha negado que circulara a 170 kilómetros porque, según ha dicho, suele utilizar el limitador de velocidad. 

En un comunicado emitido por la Junta de Castilla y León se indica que el "deseo (de Valdeón) es que este incidente no perjudique el normal funcionamiento del Gobierno de la comunidad", por lo que dimite a su cargo.

Mostrar comentarios