20.- De la Vega: "España luchará para no desaprovechar la hora marcada por el reloj de la Historia"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que España, liderada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, luchará "con todas sus fuerzas" para "no desaprovechar la hora marcada por el reloj de la Historia" tras la reunión de ayer del G-20, que marcó un nuevo orden financiero internacional.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega indicó que España está en el grupo de países que lideran la "transición" hacia este nuevo orden y que quieren, "haciendo de la situación oportunidad", transformar dicha oportunidad "en cooperación, en apertura a la ciudadanía y en equilibrio mundial".

Según De la Vega, la reunión del G-20 ha supuesto la entrada en "la antesala de un nuevo orden mundial", ya que los líderes de los países que representan el 80% de la economía mundial lograron ayer un "acuerdo histórico" para superar una crisis económica global, "que no tiene precedentes", y a la que se está dando también una respuesta "sin precedentes".

"Ayer, la comunidad internacional dio un paso firme y decidido en la dirección de poner punto final al exceso y el descontrol financiero internacional que tanto daño ha producido y tan graves consecuencias ha acarreado a nivel mundial", reiteró la ministra.

Finalmente, insistió en que la reunión del G-20 sirvió para construir un nuevo modelo económico y financiero, que no sólo inyecta un "antídoto contra la crisis con la mayor movilización de recursos de la Historia", sino que también da prioridad a una regulación "más justa y rigurosa" del sistema financiero internacional.

"Un nuevo modelo que será más responsable, más inclusivo y más transparente. Nos va mucho en el empeño y mucho estamos consiguiendo", concluyó.