50 y el aeródromo El Álamo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción denunció hoy "la falta de sensibilidad ambiental" que tiene el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, por haber desbloqueado dos proyectos en la Comunidad de Madrid, el cierre norte de la M-50 y la construcción del aeropuerto de El Álamo, actuaciones que, según la organización, es un "atentado" contra el medio ambiente.

Estas operaciones forman parte de los acuerdos que alcanzaron hoy Blanco y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en un primer encuentro donde, además, han concretado otras cuestiones como el Plan de Cercanías para la región o la implantación del Metro en Torrejón de Ardoz y Majadahonda.

Según Ecologistas, algunas de estas decisiones producirían un grave impacto medioambiental. En concreto, el cierre norte de la M-50 afectaría "muy gravemente al Monte de El Pardo y al Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, dos de los espacios de mayor valor natural de la región".

Según señalaron en un comunicado, esta obra supondría la eliminación de miles de encinas en uno de los encinares "de mayor valor ecológico de España", que alberga, además, especies animales en peligro de extinción, como el es caso del águila imperial. "Se trata de una infraestructura totalmente innecesaria, ya que en este cierre norte de la M-50 y la actual M-40 apenas habita población", apostillaron.

Por otra parte, el nuevo aeropuerto de El Álamo produciría, según ecologistas, "gravísimas molestias" a la población circundante, afectando a más de 40.000 personas que habitan en los municipios de El Álamo, Arroyomolinos y Navalcarnero, principalmente.

Por todo ello, Ecologistas en Acción, consideró "lamentable" la falta de sensibilidad ambiental mostrada por el nuevo ministro de Fomento "que le lleva a aceptar la construcción de infraestructuras de enorme impacto medioambiental y de nula utilidad social, que tienen como única finalidad favorecer la especulación inmobiliaria a la que tan dada es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre".

Asimismo, Ecologistas en Acción solicitó a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que exija el sometimiento de ambas infraestructuras al procedimiento de evaluación de impacto ambiental tal y como exige la normativa ambiental vigente.

Por ultimo, Ecologistas en Acción, solicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no permita que el Ministerio de Fomento "dé salida a todas las aspiraciones urbanístico-especulativas que emanan del Gobierno de Esperanza Aguirre y que vele un poco más por el interés del medio ambiente y el conjunto de la ciudadanía".