Antich se muestra "convencido" de que Baleares estará en la media del nuevo sistema

PALMA DE MALLORCA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Govern, Francesc Antich, manifestó hoy estar "convencido" de que el archipiélago se encontrará en la media del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas. Unas declaraciones que coinciden con las realizadas este fin de semana por la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, en su visita a Baleares, quien aseguró que las islas recibirán "lo que se merecen", con una cifra que "mejorará" su situación actual.

Así lo aseveró el presidente en declaraciones a los medios tras inaugurar el nuevo Centro de Salud de la Playa de Palma, en las que hizo hincapié en que el Govern "no dará un paso atrás en sus reivindicaciones", de situarse en la media estatal, al entender que "los que están en la peor situación, mejorarán su estado".

De este modo, expresó su deseo de que Baleares sea la Comunidad Autónoma que "más se vea beneficiada" con el nuevo sistema, al entender que "el archipiélago es la que más lo necesita, ya que es la autonomía más castigada". Un deseo que cobra cada vez más fuerza, puesto que, según afirmó De la Vega, los trabajos están "muy avanzados" para cerrar el nuevo modelo de financiación.

VISITA DE DE LA VEGA: "MUY POSITIVA"

En cuanto a la visita de De la Vega, durante el sábado y el domingo, Antich la calificó de "muy positiva", puesto que quedó patente la intención del Gobierno central de "sumar esfuerzos para mejorar la situación de la sociedad civil".

De este modo, Antich aseguró que en las diferentes reuniones que De la Vega mantuvo con los principales agentes sociales y económicos del archipiélago pudo escuchar las reivindicaciones de las diferentes entidades y sectores de la sociedad balear. Así, manifestó que el Gobierno podrá "estudiar posibilidades de resolver la situación por la que pasa la Comunidad Autónoma".

Asimismo, calificó de "muy importante" la aportación --"en dos semanas"--, por parte del Gobierno central, de otros 600 millones de euros para reforzar el 'Plan Renove' turístico, una ampliación hasta 1.000 millones de euros que llega ante el éxito obtenido con esta convocatoria de ayudas a la inversión del sector para la rehabilitación de la oferta, y que servirá para "seguir aprovechando con la máxima eficacia el empuje" que esta iniciativa está dando a esta industria.

No obstante, el presidente autonómico aseguró que en los encuentros con De la Vega tuvieron oportunidad de hablar de "realidades", ya que el Gobierno invertirá a lo largo de este año un montante de entorno a los 700 millones de euros, a distinguir entre las aportaciones pertenecientes al Plan E para la reactivación de la Economía y el Empleo, así como de las procedentes de las inversiones estatuarias.