Antich se reunirá con UM y el Bloc para desbloquear la crisis de Govern balear

La portavoz del Ejecutivo autonómico mantiene que "no es cuestión de revisar el Pacte", sino de "reafirmarlo"

PALMA DE MALLORCA, 03 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, reveló hoy que el presidente, Francesc Antich, iniciará en los "próximos días" una serie de reuniones con sus socios de Govern con el fin de desbloquear la crisis en la que se ve inmerso el Ejecutivo a raíz del conflicto surgido entre UM y el Bloc por la construcción del golf de Son Baco, y que en las últimas horas ha llevado a estos dos partidos a invitarse mutuamente a abandonar el Govern.

Así lo adelantó hoy Barceló en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, en la que indicó que "no es cuestión de revisar" el Pacte sino de "reafirmarlo", y con este objetivo precisamente el presidente autonómico mantedrá estos encuentros.

Barceló precisó que estas reuniones se producirán con el objetivo de reafirmar la "cohesión" del Ejecutivo y añadió que "hay mucho trabajo por hacer" en este sentido. Así, incidió en la necesidad de "consolidar" el Ejecutivo y reconoció que entre los socios han surgido "diferencias y debates" por lo que resulta necesaria "mucha más serenidad".

No obstante, la también consellera de Trabajo y Formación subrayó que el Govern mantiene su "unidad de acción" puesto que ésta "no se ha roto en ningún momento". En este sentido, manifestó que el Ejecutivo está "a favor de la serenidad, y no del conflicto" puesto que "todos queremos mantener el acuerdo", incidió.

Por su parte, el presidente de UM, Miquel Nadal, señaló que estos encuentros son el "pasado, presente y futuro" puesto que "nos reuníamos, nos reunimos y nos reuniremos". No obstante, sobre las palabras de Barceló -quien subrayó la necesidad de "reafirmar" el Pacte- el uemita únicamente afirmó que "como gobierno es mi portavoz".

Asimismo, sobre las declaraciones de la portavoz de UM, Catalina Julve, en las que invitaba al Bloc a abandonar el Pacte, Nadal subrayó que "expresa la opinión del partido".

Finalmente, Barceló indicó que el Ejecutivo balear actuará con "responsabilidad" puesto que es "consciente de sus necesidades" por lo que se "centrará en los problemas" de la población balear.

Declaraciones que Barceló y Nadal realizaron después de que esta misma semana el PSM anunciase que solicitará a Antich que expulse a UM si vota con el PP la enmienda del golf de Son Baco y, un día más tarde, Julve invitara al Bloc a abandonar el Govern si se siente "tan incómodo" en el actual equipo de gobierno.

Julve rechazó asimismo que su formación esté propiciando una ruptura del pacto con el mantenimiento de la enmienda al decreto turístico para la construcción del golf de Son Baco con oferta complementaria.