Aprobado el Plan Parcial de Los Cerros, en Vicálvaro, un nuevo barrio que acogerá a 40.000 madrileños

Las zonas verdes se extenderán por 1,5 millones de m2, lo que supone que por cada vivienda habrá 207,4 metros cuadrados de áreas verdes

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy inicialmente el Plan Parcial de Los Cerros, un nuevo barrio de 4,7 millones de metros cuadrados que acogerá a 40.000 personas en 14.276 viviendas y que está situado en el distrito de Vicálvaro, entre El Cañaveral y los términos municipales de Coslada, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares.

El nuevo barrio --que forma parte de la Estrategia del Sureste, junto con Los Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros y El Cañaveral-- destina 424.518 metros cuadrados a uso residencial, con una edificabilidad de 1,2 millones de metros, de los que la mitad tendrán algún tipo de protección. La edificabilidad tendrá lugar en dos zonas residenciales situadas a ambos lados de la M-45.

El resto de la edificabilidad se destinará a un parque industrial, de 116.923 metros. Para uso terciario habrá 47.652 metros cuadrados mientras que el uso dotacional privado contará con 19.394. El Plan Parcial incluye un conjunto de plazas próximos a las zonas residenciales. Desde el Gobierno destacan asimismo que destinar el 30 por ciento del total edificable a usos de actividad económica "propiciará una centralidad urbana periférica, la creación de empleo y la disminución de desplazamientos fuera del barrio alejándose así del concepto de ciudad dormitorio".

En cuanto a las zonas verdes, éstas serán de 1,5 millones de metros cuadrados, que supone que por cada vivienda habrá 207,4 metros cuadrados de áreas verdes. En el ámbito se encuentra el protegido Cerro de la Herradura, de 1,3 metros incluido en el Catálogo de Espacios Naturales del Plan General. Los terrenos serán empleados para crear varios recorridos ciclistas.

Asimismo, el Plan Parcial reserva 640.646 metros cuadrados de viario interior y 1,06 para vías urbanas e interurbanas. De hecho, en este ámbito se prevé la ejecución del último tramo de la Gran Vía del Sureste, que enlazará con otro viario de 1,5 kilómetros con el norte a través de la conexión con la M-45 y con Coslada. También habrá un viario que unirá el ámbito a través del Cerro de la Herradura con la M-206.

Tampoco se ha dejado de lado el transporte público: para ello se desdoblará la línea 7 de Metro desde la estación de Ascao, que contará con un ramal hacia Los Cerros. Se prevé, asimismo, un intercambiador modal en el interior del ámbito y carriles buses en los viarios interiores. El Ayuntamiento también prevé el desvío o soterramiento de las líneas de alta y media tensión existentes.