Arenas apoya "con todas las consecuencias" a los chiringuitos

  • Málaga, 11 abr (EFE).- El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha proclamado hoy en Málaga su apoyo "con todas las consecuencias" a los propietarios de los chiringuitos de playa" y ha dicho que estos establecimientos no molestan al medio ambiente, forman parte del paisaje turístico y generan trabajo.

Arenas apoya "con todas las consecuencias" a los chiringuitos

Arenas apoya "con todas las consecuencias" a los chiringuitos

Málaga, 11 abr (EFE).- El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha proclamado hoy en Málaga su apoyo "con todas las consecuencias" a los propietarios de los chiringuitos de playa" y ha dicho que estos establecimientos no molestan al medio ambiente, forman parte del paisaje turístico y generan trabajo.

Arenas ha indicado que Andalucía "no está en situación de desperdiciar ninguna fuente de riqueza" como los chiringuitos y ha explicado que de ellos dependen 40.000 familias en la comunidad.

Ha recordado que actualmente existen en la comunidad 300.000 familias cuyos miembros no reciben ningún tipo de ingresos y que de llevar a cabo las medidas que pretenden contra estos locales playeros este número alcanzaría a las 340.000 familias en la región.

El dirigente popular ha incidido en que en este tema no hay "medias tintas" y que su apoyo al sector "es total".

El Ministerio de Medio Ambiente pretende que se aplique la Ley de Costas en cuanto a la ubicación de estos establecimientos fuera de la superficie de la playa, al tiempo que establece límites de ocupación, así como a la distancia entre los locales.

En rueda de prensa, Arenas ha solicitado a "algunas autoridades nacionales" que dejen de hacer una interpretación de la ley que no "significa más que una agresión a los chiringuitos de playa" y ha incidido en que por encima de la legislación "está el sentido común".

En presencia de empresarios del sector de la Costa del Sol, con los que ha mantenido una reunión, Arenas ha declarado que llevará este asunto al Congreso de los Diputados, al Senado y al Parlamento de Andalucía.

Además, ha indicado que ha solicitado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), que lidere una reunión de municipios costeros de Andalucía para "defender a los chiringuitos y su integración en nuestro paisaje".

El presidente del PP-A ha dicho que no entiende por qué esta interpretación no se hizo anteriormente ni en los gobiernos de Felipe González, ni en los de José María Aznar, por lo que le gustaría conocer "si hay algún tipo de interés oculto en esta interpretación tan malévola".

Ha indicado que el PP defenderá en las instituciones la posición de los chiringuitos de playa y ha exigido la renovación de las concesiones y que "no se espere más".

Ha solicitado también la suspensión de los expedientes sancionadores que "no tienen ningún sentido al amparo de una interpretación correcta de la ley".

Arenas ha propuesto la constitución de un grupo de trabajo con los empresarios del sector para llegar a un acuerdo y ver "cuáles son los cambios que hay que hacer en la legislación para blindar el futuro de los chiringuitos", para evitar que dentro de unos años aparezca otro "genio" y se le ocurra una nueva interpretación de la ley.

Por último, ha explicado que ha propuesto a los empresarios del sector su apoyo a través de una campaña de recogida de firmas, que se alargará hasta septiembre, para contar, además, con el respaldo popular.