Ayuntamiento sigue con el proyecto para construir en Arraijanal y aprueba inicialmente el plan de sectorización

MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga continúa con el proyecto para construir en Arraijanal, junto a Guadalmar, pese a la oposición del Gobierno andaluz. Así, la junta de gobierno local aprobó hoy de forma inicial el plan de sectorización de este espacio, según informó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.

Pese a que la urbanización de Arraijanal no se recoge en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), que fue rechazado ayer por el Ayuntamiento de la capital en la comisión de redacción, el equipo de gobierno municipal dio hoy el visto bueno al plan de sectorización de estos terrenos, con una superficie de 543.074 metros cuadrados y donde se recoge la construcción de 664 viviendas, además de uso hotelero, empresarial y comercial y espacios libres y zonas verdes.

El edil de Urbanismo defendió que esta actuación contempla un desarrollo sostenible, no se invade el dominio marítimo-terrestre y la ciudad recibirá 28 millones de euros que se invertirán en obras de infraestructuras. Así, aseguró que la aprobación de hoy no supone un elemento de confrontación con la Junta de Andalucía, sino que es un aspecto de "competencia municipal"; de hecho, dijo que se mantiene el criterio del "consenso", algo que espera alcanzar en próximas reuniones.

En este sentido, la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, comentó que la aprobación inicial de este plan de sectorización se iba a llevar a la junta de gobierno local de la semana pasada, pero, ante la falta de un documento, se decidió dejarla para hoy. Matizó, además, que el orden del día de este órgano se cierra los miércoles, por lo que este punto estaba incluido antes de que ayer la Junta comunicara que no se contempla en el Potaum la urbanización de Arraijanal.

Díaz señaló en rueda de prensa que el Ayuntamiento es "coherente y reafirmamos lo que ayer dijimos con nuestro voto en contra de las determinaciones que recogía el Potaum". "Esto no es más que seguir avanzando en nuestro convencimiento de que las determinaciones y las consideraciones recogidas en la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) son totalmente de competencia municipal y están respaldadas jurídica y técnicamente".

Concretamente, el desarrollo del sector de Arraijanal prevé más de 255.000 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes. Se potencian las zonas verdes con más de 110.000 metros cuadrados; la protección del litoral, dejando libre y de uso público más de 83.000 metros cuadrados, coincidentes con la zona de servidumbre marítimo-terrestre que el Estado pretende expropiar, y la cesión de más de 64.000 metros cuadrados de espacio libre deportivo para el campo de golf, lo que facilitaría la retirada y el traslado a este espacio de los hoyos que se encuentran, actualmente, en zona marítimo-terrestre y de servidumbre.

Además, en el caso de esta zona de servidumbre marítimo-terrestre, se trata de un espacio que a través del convenio es cedida por los propietarios al Consistorio, por lo que no sería necesaria su expropiación, ya que a su vez el Ayuntamiento lo cedería gratuitamente al Gobierno, según Díaz.

CENTRO EDUCATIVO

Por otra parte, el uso público y ciudadano también se ve reflejado con la previsión de más de 70.000 metros cuadrados para equipamientos y servicios de interés público y social, que se distribuyen en más de 42.000 metros cuadrados para equipamientos públicos, entre ellos un centro educativo, y 32.000 metros cuadrados para los servicios antes mencionados.

En lo que respecta a la edificabilidad, se contempla un máximo de 664 viviendas, de las que el 30 por ciento serán protegidas, destacó el concejal de Urbanismo.

De igual modo, incidió en que con el plan de Arraijanal se mantiene exactamente la misma clasificación de suelo que le otorgó el PGOU de 1983 cuando el PSOE gobernaba en el Ayuntamiento, dando derechos edificables a estos terrenos.

En este sentido, Díaz resaltó que este PGOU fue aprobado por la Junta de Andalucía sin que pusiera ningún impedimento al documento que proponía dotar de equipamientos de calidad a esa zona tras el proceso de segregación de Torremolinos.

Además, con posterioridad, el PSOE dio su aprobación al PGOU de 1997, en el que se mantenía la misma clasificación de esos suelos y también lo aprobó el Gobierno andaluz. La edificabilidad que se aprobó en ese planeamiento es "idéntica", apuntó, a la que ahora se incluye en el documento de aprobación provisional.

BIBLIOTECA Y JUNTA DE DISTRITO BAILÉN-MIRAFLORES

Por otra parte, la junta de gobierno local aprobó también de forma inicial el estudio de detalle de una parcela para albergar una biblioteca y la sede de la Junta de Distrito de Bailén-Miraflores. Este espacio está calificado como equipamiento y se encuentra entre las calles Martínez Maldonado, Juan Fernández Suria y General Mola.

Cuenta con una superficie de 5.525 metros cuadrados y bajo su rasante la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) está construyendo un 'parking'. Dispondrá de planta baja, primera, segunda y cubierta.

Este proyecto se presentó a los fondos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) y cuenta con un presupuesto de 3.451.000 euros.

PLAYAS

Igualmente, hoy se dio el visto bueno para que el Ayuntamiento pueda acogerse a una subvención de 280.668 euros de la Junta de Andalucía para desplegar cuatro barcos de recogida de residuos sólidos en la costa malagueña.

La duración de este convenio sería de tres años y el Ayuntamiento financiaría el 40 por ciento del proyecto, mientras que el Ejecutivo andaluz aportaría el 60 por ciento.

Por último, la junta de gobierno local aprobó la convocatoria de subvenciones para Educa en Verano 2009, que cuenta con un importe de 134.900 euros y de la que se beneficiarán 1.388 niños malagueños. Los campamentos tendrán lugar entre el 29 de junio y el 31 de julio en 13 centros educativos de la ciudad.