Ayuntamiento y UC firmarán en un mes un protocolo para impulsar un campus de excelencia

El Consistorio cederá 53.000 m2 y sus aprovechamientos a la UC, con la que decidirá la ampliación del parque de Las Llamas

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presentó hoy al rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, un protocolo para impulsar un campus de excelencia según el cual el Ayuntamiento se compromete a adquirir "de manera inmediata" 53.000 metros cuadrados ubicados a oeste del campus para cederlos a la UC, así como el 10 por ciento que le corresponde en aprovechamientos, lo que revertirá en uso compartido con la ciudad.

Además, la ampliación del parque de Las Llamas se realizará de forma coordinada con la Universidad, y el Consistorio pondrá a disposición de la misma sus recursos, como la Sociedad de Vivienda y Suelo, para la construcción de equipamientos.

El protocolo se firmará a finales de junio, y en los próximos seis meses se elaborará un convenio para determinar los usos que acogerá el citado espacio. Asimismo, se iniciará la tramitación de un plan especial para no tener que esperar a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que, si se realiza con "agilidad", podría estar aprobado en 2011, fecha para la que también habrá finalizado la cesión de terrenos.

De la Serna destacó que se trata de la propuesta "más ambiciosa" y el "mayor compromiso" que ha planteado del Ayuntamiento a la Universidad con el propósito de convertir Santander en ciudad universitaria de excelencia.

Para ello, ha propuesto al rector la firma de un protocolo en que por primera vez queden establecidos "los acuerdos fundamentales para el futuro de la UC", de manera que quien estén al frente de la Corporación y la Universidad "tengan clara esa vinculación y la idea de que convertir Santander en ciudad universitaria está por encima de otras cuestiones y avatares incluso políticos", subrayó el regidor.

El compromiso del Ayuntamiento se plasma la cesión a la UC de 53.000 m2 situados al oeste del campus y que serán su continuación en la avenida de Los Castros --desde el colegio público García Barredo, entre la bajada de San Juan y la de Polio--. Aunque esta actuación se recoge en la revisión del PGOU, ahora se contempla "en su total desarrollo", dijo el alcalde, lo que se concreta en la adquisición de los terrenos por parte del Ayuntamiento, ya que "muchos" no son de propiedad municipal, y la cesión a la Universidad "de manera inmediata una vez aprobado el PGOU".

Posteriormente se elaborará un convenio entre ambas instituciones en el que se determinarán el destino y los usos de ese suelo de cara al futuro. La ordenación de ese desarrollo estará recogida en un plan especial elaborado por Ayuntamiento y UC, donde figurará "donde va a ir una facultad, una residencia para estudiantes, un equipamiento deportivo...", indicó.

Además, De la Serna anunció la intención de la Administración local de que el proyecto de ampliación del parque de Las Llamas se haga "de manera coordinada" con la UC y" así figura en el protocolo con el fin de tener un diseño global de todo el espacio", señaló. A modo de ejemplo apuntó que si "enfrente de un espacio de la segunda fase del parque se coloca una residencia de estudiantes, habrá que contemplar que existan equipamientos para sus necesidades".

CESIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS

Pero, subrayó el alcalde, el "mayor compromiso del Ayuntamiento", que figura en el protocolo y será desarrollado en el convenio, es la cesión del 10 por ciento de los aprovechamientos de los terrenos a la Universidad, de forma que los equipamientos sean compartidos por ciudad y universidad y utilizados por vecinos y estudiantes.

Igualmente novedoso, el Ayuntamiento pondrá sus recursos a disposición de la UC para el desarrollo de ese espacio, de forma que, por ejemplo, la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), que hasta ahora se ha limitado a la construcción de VPO, tiene "la capacidad y agilidad" para ayudar a la Universidad a construir una residencia de estudiantes; o el Instituto Municipal de Deportes podría colaborar en la realización de equipamientos deportivos, como una piscina. "Ponemos todo nuestro potencial para reflejar por escrito el mayor compromiso del Ayuntamiento para la UC", subrayó.

Por otra parte, el regidor se mostró "convencido" de que el hecho de que la Universidad "tenga por escrito un protocolo con este nivel de compromiso" es "una garantía" para presentarse a ser campus de excelencia en 2015.

CESIÓN "IMPORTANTÍSIMA"

Mientras, el rector calificó la cesión de "importantísima" para la UC porque permitirá "consolidar un campus de excelencia" con la ampliación de los terrenos "suficientes para que se puedan establecer las iniciativas de futuro que tenemos pensadas y que potenciarán la actividad universitaria en Santander y Cantabria". Gutiérrez Solana, que confió en establecer un marco de actuación "ágil" para el desarrollo de la actuación, agradeció la "oferta generosa" del Ayuntamiento y su "visión" de "centrar el conocimiento y la cultura como eje sustancial de la ciudad".

Por otra parte, el alcalde anunció que los trabajos de construcción de la primera de las tres torres de la UC comenzarán en verano.