Blanco traiga un "pacto de cemento" con proyectos "controvertidos e insostenibles"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, criticó hoy que la reunión mantenida entre el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, suponga un "pacto de cemento" con proyectos "controvertidos e insostenibles".

"Estamos ante un nuevo pacto de cemento en el que se sigue apostando por la construcción de grandes infraestructuras de gran coste económico y medioambiental en lugar de buscar alternativas más sostenibles y necesarias para la población", consideró Sabanés después de la reunión de Aguirre y Blanco, que ha permitido entre otras cosas desbloquear el proyecto de soterramiento de la M-50 a su paso por el Monte de El Pardo.

La portavoz de IU tildó de "inaceptable que no se haya aprovechado esta reunión para llegar a un acuerdo sobre la puesta en marcha de un Plan de Infraestructuras sociales que responda a las demandas sociales y a la creación de empleo".

En opinión de Sabanés, es un "nuevo pacto de cemento, que comenzó con la reunión que mantuvieron Aguirre y (José Luis Rodríguez) Zapatero en 2007, que se bloqueó tras el posterior encuentro con la entonces ministra de Fomento (Magdalena Álvarez) y que se impulsa hoy tras llegar a acuerdos con respecto al cierre de la M-50, la construcción del aeropuerto de El Álamo o el visto bueno para la licitación de la nueva R-1".

"Parece que el interés de Aguirre por cementar Madrid es compartido por el nuevo ministro de Fomento lo cual es, sin duda, una mala noticia", afirmó Sabanés, que se refirió al cierre de la M-50, del que señaló que "además de su gran coste económico, es una auténtica aberración medioambiental que contribuirá a aumentar el uso del transporte privado, la contaminación y ocasionará prejuicios difícilmente evaluables al Monte de El Pardo".

Sabanés indicó que este proyecto "ocasionará importantes conflictos con los ayuntamientos afectados, sobre todo con el de Madrid, con Patrimonio Nacional y con muchos colectivos organizados que llevan tiempo denunciando las graves consecuencias medioambientales que ocasionará esta infraestructura".

Asimismo, destacó que el Gobierno regional junto con el central "siguen apostando por el modelo de desarrollo que ha llevado a la actual crisis económica".

AEROPUERTO DE EL ÁLAMO

Por otra parte, la portavoz de IU mostró su "rechazo" a la construcción del aeropuerto privado en El Álamo, un proyecto que, a su juicio, "cuenta con la oposición mayoritaria de los ciudadanos de los municipios afectados, organizados en una Plataforma de la que forma parte hasta el Grupo Socialista, y cuya necesidad social es más que dudosa".

También se refirió a la construcción de una macroestación en la Puerta del Sol, respecto a la que recordó que "IU siempre se ha opuesto a este proyecto" por entender que "adolece de graves deficiencias y que no contó con un adecuado informe medioambiental y un estudio serio sobre las consecuencias que puede ocasionar que una zona ya tan saturada como Sol absorba aún más viajeros".

Por último, habló del Plan de Cercanías para Madrid y de la construcción de plataformas reservadas, para los que mostró su apoyo aunque señaló que "no es de recibo que en base a unas infraestructuras que tienen que ver con el uso del transporte público se introduzcan otros proyectos controvertidos por la puerta de atrás".